El lunes 26 de febrero fue radicado el Proyecto de Ley Por medio del cual se establece el Día Nacional en conmemoración de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP) y se dictan otras disposiciones, iniciativa de autoría de la Senadora Jahel Quiroga Carrillo y coautoría de la Senadora Aída Avella y el Representante Gabriel Becerra.
Este proyecto se dirige a dar cumplimiento a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado colombiano de “garantizar la designación oficial de un día nacional en conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica”, así como de incluir actividades de difusión de este día nacional en escuelas y colegios públicos. Esta orden fue proferida por la Corte IDH en la sentencia notificada el 30 de enero de 2023, en el marco del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia.
El propósito del Proyecto de Ley es dignificar y reconocer a las víctimas y familiares del genocidio contra la UP, así como contribuir a su reparación integral, a la difusión de la memoria histórica y la verdad sobre los hechos victimizantes, y a garantizar el derecho a saber de la sociedad colombiana en su conjunto para que esto no se repita.
Dentro de los planteamientos del proyecto se busca que el 11 de octubre sea declarado como el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP, fecha en la que desde hace 20 años las víctimas se reúnen con este fin, rememorando el aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal, primer candidato a la presidencia de este movimiento político.
“Este Proyecto de Ley que hoy radica la Senadora Jahel en nombre de más de 6.000 víctimas puede contribuir a garantizar la no repetición de los hechos y a fortalecer la democracia colombiana (…) Este proyecto puede contribuir a resarcir el derecho que el negacionismo del genocidio contra la UP ha causado en la sociedad colombiana”, comentó durante su intervención Luz Stella Aponte Jaramillo, directora de la Corporación Reiniciar.
Desde la Corporación Reiniciar acompañamos la radicación del proyecto y estamos convencidos de que el cumplimiento de esta medida ordenada por la Corte IDH en la sentencia del caso UP, repara a los sobrevivientes y familiares del genocidio contra este partido político y les permite conmemorar anualmente y con un respaldo oficial, desde la dignidad, a sus víctimas.
#NuncaMásOtroGenocidio