«La consolidación del poder de los grupos armados representa un riesgo para la gobernabilidad y la protección de los derechos humanos»: ONU sobre situación de DDHH en Colombia

Este miércoles 28 de febrero de 2024 la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en cabeza de Juliette de Rivero, presentó el informe sobre la situación de Derechos Humanos en el país durante 2023. En el informe se destacan avances del gobierno en esta materia pero también se expresa preocupación por la violencia que afecta a la población civil.

En el informe se señala que, si bien hubo una disminución en algunos indicadores de violencia en 2023, la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales, ponen en riesgo a varios pueblos y procesos organizativos históricos. 

En 2023 el ACNUDH observó un incremento de 6,5% respecto de las masacres verificadas de 2022 y los departamentos más afectados frente a esto fueron Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. Asimismo, se verificó el asesinato de 48 antiguos integrantes de las FARC-EP en 2023,  lo que representa una disminución del 5,9% respecto a los asesinatos reportados en 2022.

Frente a la situación de los firmantes asesinados, cuya cifra ya asciende a 408 desde 2016, la directora de la Corporación Reiniciar Luz Stella Aponte, quien intervino como vocera de las Plataformas de DDHH, señaló que “no es posible que luego del Estado colombiano ser condenado por el exterminio del partido político Unión Patriótica, surgido del primer Proceso de Paz con las FARC, hoy se siga tolerando el asesinato continuo de firmantes. El gobierno de Colombia no puede permitir que a sus ojos se siga cometiendo otro genocidio, contra firmantes del Acuerdo de Paz en este caso”.

Sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, el ACNUDH recibió 233 alegaciones de homicidios. En 105 casos, se verificó que existía un vínculo entre su muerte y su labor en defensa de los derechos humanos, y 128 no fueron concluyentes. En relación con el 2022 se registró una disminución del 9,5% en homicidios de personas defensoras verificados, sin embargo, la violencia es alarmante. 

Dentro de las recomendaciones dadas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, están: 

  • Realizar todos los esfuerzos para desplegar una presencia integral en puntos estratégicos del país con el fin de recuperar y extender el control territorial del Estado frente a la actuación de los grupos armados no estatales y organizaciones criminales. 
  • Fortalecer la capacidad institucional para mejorar la protección de la población civil en los territorios.
  • Incluir como un punto central en los diálogos y/o negociaciones con actores armados no estatales el cese de acciones que atenten contra los derechos de la población civil, en particular el reclutamiento infantil y la violencia basada en género.
  • Garantizar la participación equitativa y efectiva de las mujeres en los espacios de construcción de paz y a implementar las recomendaciones realizadas en los espacios de consulta del Plan de Acción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • Fortalecer, a través del Gobierno Nacional y autoridades territoriales, los mecanismos de prevención y atención del reclutamiento y violencia sexual contra la niñez, desde enfoques étnico y de género, así como establecer que niños y niñas menores de 18 años reclutados o utilizados por grupos armados no estatales deben ser considerados víctimas.

Desde la Corporación Reiniciar reiteramos nuestro compromiso por la defensa y la promoción de los derechos humanos, así como el acompañamiento a las víctimas. ¡Que la defensa de los derechos humanos no nos cueste la vida!

Conozca acá el informe de ACNUDH el sobre la situación de Derechos Humanos en el país durante 2023

Scroll al inicio