‘Justicia para la UP’: miniserie sobre el caso Unión Patriótica

‘Justicia para la UP’ es una miniserie de tres episodios que recogen distintos momentos del caso Unión Patriótica como su ascenso al escenario político, la victimización de sus miembros por su intención de cambio, la lucha jurídica antes el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la llegada del caso a la JEP y la búsqueda de las personas desaparecidas de este partido político.

1. Una victoria de las víctimas

El 30 de enero del año 2023, después de 29 años de incansable lucha por justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia que condenó al Estado colombiano por el exterminio y violaciones a los derechos humanos de más de seis mil personas pertenecientes al partido político Unión Patriótica. El caminar por la verdad y la justicia ha sido largo y aún no ha terminado. Las victimas aún esperan que el Estado cumpla con las reparaciones ordenadas por la Corte.

2. Venga esa mano país, memoria viva de una vergüenza nacional

En este episodio se habla de la apertura del Macrocaso 06: Victimización de miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado, y se explica porqué las características del crimen colectivo cometido contra la UP y sus dimensiones políticas y sociales determinaron su priorización ante la Jurisdicción.

3. Que sus nombres no se borren de la historia

En este episodio se habla de los avances, retos, dificultades y de la importancia de la participación de los familiares en la búsqueda de las personas desaparecidas forzadas de la Unión Patriótica.

Esta miniserie se realiza en el marco del convenio 0013553 entre la Corporación Reiniciar y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la participación de las víctimas de la Unión Patriótica.

Scroll al inicio