Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la UP

Unión Patriótica ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos 

El 13 de junio de 2018 el Estado de Colombia sometió este caso ante el Tribunal, de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, el 29 de junio de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también sometió este caso ante el Tribunal. 

El presente caso versa sobre las alegadas sucesivas y graves violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (UP) en Colombia a partir de 1984 y por más de 20 años.

Los hechos involucrarían desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio en contra de integrantes y militantes de la UP, perpetrados presuntamente tanto por agentes estatales como por actores no estatales con la alegada tolerancia y aquiescencia de aquellos. 

Por otra parte, se alega que ciertas presuntas víctimas del caso habrían sido sometidas a criminalización infundada o uso arbitrario del derecho penal y torturas en el marco de varios casos, por lo que concluyó que el Estado habría violado los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la honra y dignidad y a la protección judicial. 

La Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica

La Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica (Coordinación o CNVFGUP) fue conformada el 30 de julio de 2005 en Bogotá, en el marco del III taller de delegaciones regionales de víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica, aprobando su mandato y objetivos. 

En esa jornada se acordó también declarar el 11 de octubre de cada año como Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, en homenaje a Jaime Pardo Leal, primer presidente de la Unión Patriótica y primer candidato presidencial.

Mandato

La Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica (Coordinación o CNVFGUP) tiene el mandato de articular e impulsar la participación de familiares y víctimas en la búsqueda de justicia por el genocidio perpetrado contra el movimiento político Unión Patriótica. 

La Coordinación surgió durante el trámite del Caso Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y desde entonces ha acompañado a la Corporación Reiniciar, organización peticionaria y representante de víctimas del caso, en las acciones jurídicas y políticas adelantadas en pro de sus derechos, tanto ante el sistema interamericano como ante autoridades nacionales. Al tiempo, la Coordinación ha realizado actividades de formación en derechos humanos y derechos de las víctimas.

¿Cómo está conformada?

En la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica están representadas todas las coordinaciones regionales organizadas a lo largo del país. Estas coordinaciones están a su vez conformadas por entre 10 y 15 representantes de las víctimas y familiares, de todos los municipios que agrupa la respectiva región. Sus miembros son designados por consenso, entre las personas que asisten con regularidad a las actividades convocadas en el marco del caso Unión Patriótica ante la CIDH. Cada coordinación regional elige tres delegados para integrar la Coordinación Nacional. Actualmente funcionan las siguientes coordinaciones: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bogotá – Cundinamarca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Eje Cafetero, Huila, Magdalena Medio, Meta, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Urabá. En Bogotá funcionan además coordinaciones de las regiones de Guaviare, Meta, Tolima y Urabá. En Medellín funciona otra coordinación territorial de Urabá.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Apoyar las acciones que se impulsen dentro del caso por el genocidio contra la UP ante la CIDH. 
  • Contribuir a la identificación de las demás víctimas y familiares, para que sus casos puedan ser incluidas en la demanda ante la CIDH. 
  • Apoyar la documentación de los casos individuales.
  • Aportar a la reconstrucción de la memoria histórica, política y social del genocidio contra la UP en las diferentes regiones del país. 
  • Promover la formación y capacitación de las víctimas y los familiares en materia de derechos humanos. 
  • Participar en la exigencia y defensa de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y la reparación integral. 
  • Exigir garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia. 
  • Contribuir a la difusión, implementación y seguimiento a la sentencia y medidas que respecto del caso (Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia) profiera y ordene la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

Este último objetivo fue adicionado en la asamblea de la Coordinación Nacional realizada en Bogotá los días 26 y 27 de agosto de 2022, en razón al avance del trámite del Caso ante el sistema interamericano y a su próxima culminación (sentencia de la Corte IDH). 

¿Cómo funciona?

La Coordinación Nacional se reúne periódicamente por convocatoria de la Corporación Reiniciar, para consultar, planear y evaluar las actividades relacionadas con su mandato y objetivos. Las decisiones y demás resultantes de la reunión son divulgadas e impulsadas territorialmente por cada una de las delegaciones en la respectiva coordinación regional, y pueden ser divulgadas públicamente cuando así sea acordado. Las coordinaciones regionales funcionan de la misma manera y mantendrán permanente comunicación con la Coordinación Nacional, incluyendo la realización de las consultas que resulten pertinentes . Todas las decisiones, tanto del orden nacional como del regional, son adoptadas por consenso.

Subcomisión de la CNVFGUP para la difusión, implementación y seguimiento a la sentencia de la Corte IDH el Caso UP

La Subcomisión de la Coordinación Nacional de Víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica para la difusión, implementación y seguimiento a la sentencia de la Corte IDH en el caso “Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia” [en adelante la Subcomisión], es concebida como un espacio y medio de interlocución entre las Coordinaciones Regionales de víctimas y familiares del genocidio contra la UP (que constituyen la Coordinación Nacional), las víctimas en el exilio, el universo de víctimas del caso en su conjunto, la Corporación Reiniciar y el Estado Colombiano, en todo lo relacionado con la sentencia que profirió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 30 de enero de 2023.

Constitución de la Subcomisión

La Subcomisión se constituyó por medio de asambleas de las Coordinaciones Regionales y de las víctimas en el exilio, realizadas en septiembre y octubre de 2022, en las cuales, una vez se informó sobre el curso del caso ante la Corte IDH, el sentido de la Subcomisión y los criterios para la escogencia de sus delegados/as, las personas participantes procedieron a elegirles democráticamente. 

Nota 1. Al establecerse en todas las asambleas que la Subcomisión ejercerá un mandato especial en el marco del mandato y fines de la CNVFGUP, asumiendo el deber ético de informar y de rendir cuentas a la CNVFGUP y al universo de víctimas del caso en su conjunto, se otorga potestad a las Coordinaciones Regionales que, en asamblea, determinarán si escogen nuevos delegados/as que les representen. Para ello tendrán en consideración el desempeño de las personas que, para el momento, cumplan el rol de delegados/as.

Nota 2.  La Subcomisión puede tener eventuales cambios en su composición según lo demande el proceso de implementación de la Sentencia. 

Nota 3. Quienes integran la Subcomisión lo hacen de manera voluntaria y ad honorem.
Nota 4. La Subcomisión representa a las víctimas individuales del genocidio contra la UP, no al partido Unión Patriótica como víctima colectiva. Éste tendrá su propia representación conforme lo determinen sus directivas.

Objetivo de la Subcomisión

Contribuir a la difusión, implementación y seguimiento a la sentencia de la Corte IDH en el caso Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia.

Deberes de la Subcomisión

  1. Participar en los encuentros, reuniones, talleres y demás espacios de formación y reflexión que se programen.
  1. Participar en las reuniones que se definan para la difusión, implementación y seguimiento a la sentencia.
  1. Proponer, diseñar e impulsar acciones locales en articulación con las Coordinaciones Regionales, con el fin de potenciar los procesos de difusión, implementación y seguimiento de la Sentencia.    
  2. Presentar informes periódicamente a las Coordinaciones Regionales que representan y al universo de víctimas del caso en su conjunto sobre sus acciones.

Periodicidad y lugar de sesión de la Subcomisión

La Subcomisión se reunirá periódicamente conforme se considere necesario. Podrá hacerlo de manera virtual, presencial -en las ciudades que se defina- o mixta. Las sesiones a que haya lugar serán informados oportunamente, sin que ello desconozca que en eventuales casos, podrá citarse reuniones de carácter urgente. 

Nota 5: En razón a diversas circunstancias (metodológicas, temáticas, presupuestales, locativas, etc.) y en atención a la conformación plural de las delegaciones Regionales y de las personas en el exilio, Reiniciar podrá determinar la participación de las delegaciones a determinada actividad. En este caso, será responsabilidad de las personas participantes en las actividades,  generar una estrategia para operacionalizar y garantizar la circulación de la información entre todas las personas que integran la subcomisión a nivel regional.

Estructura de la Subcomisión

La Subcomisión se encuentra estructurada teniendo en consideración de la necesidad de flexibilizarse según el proceso de implementación de la Sentencia, por lo que inicialmente se plantea que estará conformada por dos órganos:    

  • Asamblea de delegados y delegadas regionales: Esta Asamblea estará conformada por las personas elegidas democráticamente por las Coordinaciones regionales y las víctimas en el exilio, como delegadas ante la Subcomisión, que tendrán la tarea de contribuir a la difusión, implementación y seguimiento a la sentencia de la Corte IDH en el caso Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia.
  • Secretaría Técnica de la Subcomisión: La Secretaría Técnica de la Subcomisión estará a cargo de la Corporación Reiniciar, quien se encargará de hacer la convocatoria y relatoría de las sesiones de trabajo.
Scroll al inicio