CASO UNIÓN PATRIÓTICA
Caso emblemático en América Latina de derechos colectivos conculcados a un movimiento político, a sus líderes, militantes y simpatizantes.
Presentación
La Unión Patriótica (UP) como partido de izquierda, alcanzó a ser la tercera fuerza política del país con opción de poder en 1986, disputando cargos de elección popular obtenidos, durante décadas, por los partidos tradicionales.
Sin embargo, la mayoría de sus líderes, militantes y simpatizantes, fueron asesinados, torturados, desaparecidos, hostigados, obligados al exilio o víctimas de desplazamiento forzado. Siendo la UP despojada en 2002, como partido político, de su personería jurídica por falta de votos.
Las Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas, denunciaron al Estado Colombiano en 1993, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el genocidio perpetrado contra el movimiento político Unión Patriótica.
Desde entonces, la Corporación Reiniciar, ha recorrido junto con las víctimas, un largo y difícil camino para lograr acceso a la justicia denegada en las instancias nacionales.
La CIDH ha reconocido la existencia de 6.258 víctimas, por razón de pertenecer al partido Unión Patriótica. En tanto que, el Estado colombiano, ha negado permanentemente la dimensión de este genocidio por razones políticas.
En el transcurso del trámite ante la CIDH, en el 2014 el Estado reconoció que la UP fue objeto de una violencia diferenciada. En 2016, reconoció un mínimo de víctimas.
En 2017, no obstante haber reconocido responsabilidad parcial, el Estado argumentó que era imposible establecer una persecución política contra el movimiento Unión Patriótica.
El lunes 30 de enero de 2023 desde San José, Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en un fallo histórico, condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica por las múltiples violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, los derechos políticos.
Este especial sobre la Unión Patriótica, le permite a las víctimas y a la opinión pública, en general, tener acceso a la historia de la Unión Patriótica, a los documentos más importantes del trámite de demanda ante la CIDH, la Cote IDH y ante la JEP.
Historia

La Unión Patriótica (UP), es un caso representativo en América Latina, en la exigibilidad de derechos colectivos, por tratarse de una violación sistemática de derechos a sus dirigentes, militantes y simpatizantes por el hecho de ejercer la política de oposición y percibirse como una alternativa de poder en un sistema democrático con una larga trayectoria bipartidista.

Caso Sistema Interamericano
Cronología de la búsqueda de justicia para las víctimas de la UP
Reiniciar presenta la petición «Caso del genocidio del Partido Político Unión Patriótica en Colombia» ante la CIDH.
La CIDH profiere el Informe de Admisibilidad No. 5/97 – Caaso 11.227 (Caso Unión Patriótica)
Se firma el Acuerdo de Búsqueda de una Solución Amistosa entre los representantes de las Víctimas (Reiniciar) y el Estado colombiano.
Creación del Programa Especial de Protección Integral para la UP. (Decreto 978/00)
El Consejo Nacional Electoral suprime la Personería Jurídica del partido Unión Patriótica
El Consejo de Estado niega la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, invocada por al Unión Patriótica contra las resoluciones que le suprimieron la Personería Jurídica.
Conformación de la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica (CNVFGUP)
Ruptura de la etapa de búsqueda de Solución Amistosa.
Apertura de la etapa de litigio ante la CIDH.
Adiciona y complementa el Programa de Protección Especial para la UP (Decreto 2958 de 2010)
Entra en vigencia la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)
Unifica el Programa de Protección para la UP (Decreto 2026 de 2012, con Decreto Unificado 1066 de 2015 Sector Ministerio del Interior)
El Consejo de Estado restituye la Personería Juridica al Partido Unión Patriótica.
El Gobierno colombiano propone retomar la Búsqueda de una Solución Amistosa. Reiniciar y las víctimas deciden no aceptarla.
Reconocimiento parcial de responsabilidad en el exterminio de la UP, por parte del entonces Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Caalderón, en el Palacio de Nariño.
Suscripción del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
La CIDH aprueba el Informe de Fondo No. 170 – Caso 11.227, declarando la responsabilidad internacional del Estado colombiano por el exterminio en contra de los integrantes de la UP.
Entran en funcionamiento los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR)
La CIDH notifica el Informe de Fondo a las partes (Estado colombiano y representantes de las víctimas)
Inicio del trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abre el caso 006 «Victimización de miembros de la UP por parte de Agentes del Estado»
Reiniciar presenta a la Corte IDH el Escrito Autónomo de Solicitudes, Argumentos y Pruebas (ESAP)
Realización de Jornadas de ampliación de informes mixtos con víctimas de la UP que se encuentran en el exilio (Suiza).
Mediante Auto 011 la JEP reconoce como víctima colectiva al partido Unión Patriótica.
Realización de las Jornadas Regionales y la Jornada Nacional contra el Olvido, organizadas por Reiniciar para aportar información a la CEV.
Audiencia pública del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia ante la Corte IDH.
Presentación de alegatos escritos finales de los peticionarios en el marco del caso Integrantes y Militantes de la UP vs Colombia
Continuación de las jornadas de ampliación de Informes mixtos con las víctimas de la UP en el exilio (Madrid)
La Corte IDH culmina la deliberación de caso y anuncia próxima notificación de la Sentencia.
Jornada de ampliación de informes mixtos en Colombia.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en un fallo histórico, condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica por las múltiples violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, los derechos políticos.
