“No solo buscamos a los nuestros, buscamos a todos los desaparecidos”: la Corporación Reiniciar acompaña acto de memoria y dignificación por las personas desaparecidas inhumadas en el Cementerio Central de Neiva 

En agosto de 2021, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó Medidas Cautelares al Cementerio Central de Neiva “para proteger los cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada del conflicto armado”.

La decisión fue adoptada por la Jurisdicción luego de realizar una audiencia pública en Neiva, Huila, en donde identificó el riesgo actual e inminente respecto de los cuerpos que se encuentran inhumados en el Monumento 14 y en otros 14 puntos de interés forense. Esto va en línea con las alertas que presentaron organizaciones sociales y algunas entidades públicas sobre la desatención y el mal estado en el que se encuentran los lugares de inhumación donde se encuentran cuerpos no identificados o cuerpos identificados no reclamados, que pueden pertenecer a personas desaparecidas forzadamente.

El 21 de febrero de 2024, se desarrolló un acto de memoria y dignificación por las víctimas de desaparición forzada cuyos cuerpos están inhumados en el camposanto de la capital huilense. Este homenaje contó con la participación de la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y de organizaciones sociales como la Corporación Reiniciar, ASFADDES, OBSURDH, Plataforma Sur, Red de Buscadoras, Corporación Reencuentros y COOAGROPAZ, organizaciones que hacen parte del trámite de las Medidas Cautelares sobre el Cementerio Central de Neiva.

En este espacio de memoria en representación de Reiniciar, intervino Sonia Pinzón, abogada de la corporación, que señaló la importancia de estos ejercicios y aseguró que “celebramos que a pesar del tiempo transcurrido, cerca de tres años, desde la decisión cautelar del tribunal de la JEP, finalmente se haya dado inicio a la intervención de este espacio conocido como Monumento 14, esto ante el riesgo que representa no solo el estado de su estructura física sino también por la persistente movilidad de los cuerpos sin atender las normas dirigidas a proteger aquellos tanto no identificados como identificados no reclamados, depositados en este cementerio”.

Por otra parte, el 22 de febrero se llevó a cabo la Audiencia de Seguimiento a las Medidas Cautelares, en la que se evidenció que no se habían atendido todas las órdenes que dio la JEP al momento de ampliar el espectro de dichas medidas más allá del Monumento 14 y proteger un espacio en tierra en donde se encuentran inhumadas varias personas, muchas de ellas, al parecer, de personas dadas por desaparecidas .

Al acto asistieron los Magistrados Raúl Sánchez, Reinere Jaramillo y Alejandro Ramelli, quienes hablaron acerca de los avances de las Medidas Cautelares, del sentido restaurativo de estas medidas, reiteraron su compromiso con la justicia y se dirigieron de manera sentida a las buscadores y buscadores de personas desaparecidas forzadas. 

“Esto es un camino que estamos recorriendo, estamos tratando que las personas que cometieron estos delitos y que ya los reconocieron, trabajen en la búsqueda y trabajen en el cementerio para tratar de encontrar a sus seres queridos. La sanción que ellos van a recibir tiene una relación directa con el daño que les causaron a ustedes, esa es la justicia restaurativa (…) En lo personal, me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho acá en temas de justicia porque hemos superado el umbral de la verdad, hemos llegado mucho más que la justicia ordinaria, hemos llegado a personas que eran intocables y es precisamente por la labor de ustedes porque decidieron apostarle a la justicia transicional”, dijo a las personas buscadoras el Magistrado Alejandro Ramelli.

Durante la Audiencia, Sonia Pinzón hizo un llamado a la JEP y a la UBPD para que compartan con las organizaciones el resultado de la intervención del Monumento 14, para que haya una protección efectiva del cementerio y particularmente del lugar en el que actualmente están siendo depositados los cuerpos hallados con ocasión de la intervención del monumento.

“Identificar si hay multiplicidad de cuerpos inhumados o si se dieron estas inhumaciones en un mismo momento, que implica una investigación humanitaria y judicial más profunda, nos permite identificar qué es lo que realmente está pasando. Aquí hemos conocido contextos, prácticas e información de cómo se dieron las desapariciones en el Huila, pero es necesario correlacionar toda esta información (…) Hay prácticas de ocultamiento que no son solamente graves, sino que obstaculizan la posibilidad que se tenía de poder encontrar a personas desaparecidas”, comentó la abogada de la Corporación Reiniciar.

Después de escuchar los informes de las autoridades concernidas, incluyendo a la parroquia que administra el cementerio, así como las peticiones de las organizaciones, las víctimas, y el agente del Ministerio Público, la Magistratura, entre otras decisiones, dispuso:

  • Ordenar a la UBPD que dentro de los diez días siguientes a la caracterización de los sitios de interés forense referidos en el Auto del 22 de diciembre de 2023, remita un cronograma que priorice las acciones correspondientes al osario 1 o fosa común.
  • Ordenar al Alcalde de Neiva que dentro de los dos meses siguientes a la realización de la audiencia, realice las labores para definir e identificar la titularidad del predio donde está funcionando el Cementerio Central de Neiva.
  • Ordenar a la UBPD priorizar la exhumación e identificación del cuerpo de una víctima que al parecer se encuentra en una fosa señalada de manera concreta por la administración del Cementerio Central de Neiva, información que no habían entregado anteriormente y que se conoció en esta audiencia.
  • Ordenar al representante legal de la parroquia que administra el Cementerio Central de Neiva, presentar dentro de los tres días siguientes a la realización de la audiencia una respuesta justificada de las razones que llevaron a su inasistencia y una respuesta detallada a todas las preguntas que se formularon en el marco de la audiencia.
  • Ordenar a la Fiscalía General de la Nación que dentro de los diez días siguientes a la audiencia informe a la JEP sobre los cuerpos que han sido exhumados en el Cementerio Central de Neiva y la información relacionada con esos cuerpos.

Vea acá la Audiencia de Seguimiento a las Medidas Cautelares del Cementerio Central de Neiva

Scroll al inicio