El Congreso en pleno rinde homenaje a las víctimas del exterminio de la Unión Patriótica

El martes 7 de febrero se llevó a cabo una sesión solemne del Congreso Pleno convocada desde hace unos días por el Presidente del legislativo de Colombia, el Senador Roy Barreras. Esto se dio tras la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 30 de enero, por medio de la cual condenó al Estado colombiano por el exterminio de los integrantes y militantes de la Unión Patriótica (UP).

Durante el evento, las Senadoras de la UP Jahel Quiroga y Aída Avella, el Representante a la Cámara Gabriel Becerra y la Ministra de Cultura Patricia Ariza, expresaron a través de sentidas palabras su agradecimiento por el homenaje, así como señalaron la importancia de dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Interamericano en el histórico fallo.

“La Corte Interamericana encontró que existieron claros patrones de participación estatal (…) también pide socializar este hecho, es por tanto, motivo de satisfacción recibir este reconocimiento”, dijo en su discurso la Senadora Jahel Quiroga.

En representación de las víctimas del exterminio de la Unión Patriótica estuvieron Beatriz Zuluaga, Alexey Vasco, Walter Castaño, Jesús Cataño y Bernardo Jaramillo, quienes reiteraron el llamado por verdad, justicia, reparación y garantías para que nunca más se repitan estos hechos.

El Congreso en pleno rinde homenaje a las víctimas del exterminio de la Unión Patriótica

“La Nación colombiana tendrá que remitirse obligatoriamente a los hechos que enmarcan esta barbarie, y aquí en este recinto, les asiste la responsabilidad para contribuir al respeto por las diferencias”, señaló Bernardo Jaramillo Zapata, hijo del candidato presidencial de la UP asesinado en 1990, Bernardo Jaramillo Ossa.

En un acto especial, los miembros de la Mesa Directiva del Congreso le confirieron la Orden del congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz a la Senadora Jahel Quiroga e hicieron un reconocimiento a la Corporación Reiniciar por su acompañamiento a las víctimas del Caso UP a lo largo de 30 años.

Desde la Corporación Reiniciar reiteramos el acompañamiento a las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica en su búsqueda incansable de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Las víctimas del caso Unión Patriótica representadas por Reiniciar no tendrán que pagar recurso alguno por esta representación.

#EsHoraYaDeJusticia

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio