La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP)

En la mañana del lunes 30 de enero desde San José, Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en un fallo histórico, condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica por las múltiples violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, los derechos políticos.

La sentencia leída por el presidente de la Corte, juez Ricardo Pérez, señala, entre otras cosas, que el Estado violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio desatado en 1984 en contra de este partido político.

La Corte también ordenó que, en un plazo no mayor a dos años, “el Estado debe iniciar, impulsar, reabrir y continuar, y concluir, en un plazo razonable y con la mayor diligencia, las investigaciones, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos y determinar las responsabilidades penales que pudieran existir, y remover todos los obstáculos de facto y de jure que mantienen en la impunidad los hechos relacionados con este caso”.

En cuanto al universo de víctimas, la Corte declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, a partir de 1984 y por más de 20 años.

«Esos actos constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad», agregó el juez durante el acto de notificación.

Han pasado casi 30 años desde el momento en el que la Corporación Reiniciar presentó el caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en 1993, y hoy se hizo justicia.

“Desde el equipo de Reiniciar expresamos una gran satisfacción porque nuestro Tribunal Interamericano ha hecho justicia. Nos falta leer, estudiar y analizar la sentencia pero queremos destacar que la Corte reconoció el universo plural de víctimas que nosotros habíamos alegado. La corte califica estos hechos como un exterminio político y eso marca un precedente muy importante porque el exterminio es un crimen de lesa humanidad. También dispone importantes medidas de reparación para las víctimas. Nos satisface que desde el gobierno del presidente Petro se ha expresado un reconocimiento preliminar a las víctimas para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte”, comentó Luz Stella Aponte, Directora de la Corporación Reiniciar.

Desde la Corporación Reiniciar reiteramos el acompañamiento a las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica en su búsqueda incansable de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Las víctimas del caso Unión Patriótica representadas por Reiniciar no tendrán que pagar recurso alguno por esta representación.

#JusticiaParaLaUP

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio