La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificará el fallo del Caso Unión Patriótica vs Colombia el 30 de enero

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó ayer que el lunes 30 de enero a partir de las 9am (Hora de Colombia), se notificará el fallo del Caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica contra Colombia, presentado por la Corporación Reiniciar ante el Sistema Interamericano en 1993 por el genocidio cometido en contra de las y los integrantes de este partido político.

Ha sido largo el recorrido a través del cual Reiniciar, sobrevivientes y familiares de las víctimas de este genocidio se han articulado para, entre otras cosas, reconstruir la memoria histórica, política y social dando a conocer lo sucedido en contra de la Unión Patriótica, y a su vez, exigir y defender los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Recordemos que en 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) profirió el Informe de Fondo 170 y en 2021, Reiniciar alegó ante la Corte IDH  la existencia de más de 6.000 víctimas, la afectación a la UP como partido político, la responsabilidad directa del Estado, la caracterización de los hechos como un genocidio y la carencia de justicia y reparación.

Tras agotar las instancias, las víctimas estaban a la espera de esta notificación que resulta esperanzadora luego de tantos años de lucha por justicia. Ahora, sea cual sea la determinación de la Corte IDH, desde la Corporación Reiniciar reiteramos el acompañamiento a las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica en su búsqueda incansable de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

#EsHoraYaDeJusticia

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio