Día internacional contra los Genocidios: es hora ya de justicia para las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica

El 9 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Desde entonces, recordamos esta fecha como el Día Internacional contra los Genocidios y lo dedicamos a honrar la memoria de millones de víctimas de este crimen en el mundo.

Históricamente se han cometido múltiples genocidios, entendiéndose por genocidio la ejecución de diversos actos realizados con la intención de eliminar total o parcialmente a un grupo humano por razones nacionales, religiosas, étnicas y raciales. El Código Penal colombiano, tipificó el genocidio por razones políticas. Dicha eliminación puede darse a través de distintos actos como matanzas, lesión grave a la integridad física y mental, el sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo o el traslado por la fuerza de niños.

En Colombia, entre 1984 y 2006, tras la firma de los Acuerdos de La Uribe y el surgimiento del partido político Unión Patriótica (UP) se inició la eliminación de sus miembros con la intención de destruir a este grupo humano que se identificaba con sus propuestas y acciones políticas. Dichos actos genocidas, de acuerdo con datos recopilados por la Corporación Reiniciar, han dejado un saldo de más de 6.000 víctimas. La JEP y la Comisión de la Verdad, por su parte, han reportado que los ataques sistemáticos contra la Unión Patriótica victimizaron a más de 8.000 de sus miembros.

Desde la Corporación Reiniciar conmemoramos este día honrando a las víctimas familiares y sobrevivientes, quienes han sostenido que la verdad de lo que pasó a la Unión Patriótica fue un genocidio político, y trabajan para que se conozca esa verdad y no se cometan más genocidios. 

#NuncaMásOtroGenocidioEnColombia

#EsHoraYaDeJusticia

Scroll al inicio