Asesinan a defensor de Derechos Humanos de la Corporación CREDHOS en San Pablo, Sur de Bolívar

A través de un comunicado publicado el día 6 de diciembre por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, se denunció públicamente el asesinato del compañero Filadelfo Anzola, defensor de Derechos Humanos integrante de la CREDHOS y de la junta directiva del Comité de Derechos Humanos del municipio de San Pablo, en Bolívar.

Filadelfo, quien además era líder de la comisión de reclamación de tierras de la comunidad de Los Alpes y fue candidato al Concejo Municipal de San Pablo en 2015, fue abordado presuntamente por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC, quienes desde una motocicleta le dispararon causándole así la muerte.

Desde la Corporación Reiniciar lamentamos profundamente este hecho y le exigimos al gobierno garantías para que las personas defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer su labor de manera segura, efectiva y digna. Asimismo, nos solidarizamos con la Corporación CREDHOS y con la familia y allegados del defensor asesinado.

Reiteramos la necesidad de concertar e implementar una Política Pública que garantice el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, que tenga como base el respeto, la prevención, la protección y las garantías para que estos hechos no se repitan.

Le solicitamos a las entidades competentes que el hecho no quede en la impunidad y que para ello se lleve a cabo una investigación rigurosa, oportuna y efectiva que  permita dar con el paradero de los victimarios. Nos unimos también al llamado de la Corporación CREDHOS al gobierno nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego para que se establezcan diálogos con la finalidad de que haya una salida política y negociada del conflicto armado que ha desangrado al país durante años.

Scroll al inicio