Corte Interamericana publicaría en los próximos días fallo sobre el exterminio de la Unión Patriótica

Nota publicada por Infobae el 19 de noviembre de 2022

La senadora por el Pacto Histórico, Jahel Quiroga, indicó que, por el genocidio de los integrantes del partido político, las víctimas piden reparación política.

La senadora por el Pacto Histórico, Jahel Quiroga, dio a conocer que, en los próximos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) publicará un fallo histórico sobre el genocidio de la Unión Patriótica (UP) con el cual, el Estado colombiano podría estar obligado a realizar una nueva reparación a las víctimas.

De acuerdo con la congresista, la Corte les notificó que ya habían terminado el debate de la sentencia y los términos de la misma, por lo que próximamente darían a conocer el fallo y cómo deberá proceder el Estado colombiano frente a la misma.

“La sentencia irá a impactar el continente porque es el primer caso de una gran magnitud de víctimasen un país que no ha tenido dictaduras militares, que se trata de un exterminio en un contexto democrático.

Señaló la senadora Quiroga, según reportó Blu Radio.

Es de recordar que, en los primeros días del pasado mes de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) deliberó en el Caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica –UP– Vs. Colombia, el cual había sido sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio de 2018.

La deliberación del caso se llevó a cabo luego de que los denunciantes reclamaran que, ante el exterminio de la Unión Patriótica y la violación de los derechos humanos, el Estado violó, entre otros, los derechos a las garantía judiciales, a la honra y a la dignidad de los integrantes de la UP.

Las investigaciones adelantadas por el Estado respecto de los hechos del caso habrían sido incipientes e insuficientes, y no habrían logrado proveer, ni a los sobrevivientes, ni a los familiares de los fallecidos, ni a la sociedad colombiana en su conjunto, de un verdadero esclarecimiento sobre las responsabilidades del exterminio contra los integrantes y militantes de la UP”.

Señaló en ese entonces la Corte IDH.

Se estima que el genocidio de la Unión Patriótica involucra a cerca de 6.500 víctimas, no obstante, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontró 2.000 víctimas más, entre las que se encuentran desaparecidos y homicidios, por lo que en total serían cerca de 9.000 víctimas, así lo conoció Blu Radio.

Según la información recogida por la CIDH, el exterminio de la UP habría sido perpetrado “tanto por agentes estatales como por actores no estatales con la alegada tolerancia y aquiescencia de aquellos”.

Víctimas también piden reparación política

Respecto al fallo que daría a conocer en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), la senadora Quiroga precisó que, con el proceso, las víctimas no solo buscan una reparación para ellas, sino también, una reparación política.

“Es obvio, aquí se exterminó un partido político y surge el derecho a una reparación política y en ese sentido hemos pedido la devolución de la curules porque fueron ocho congresistas que fueron asesinados en ejercicio de su cargo, sólo pedimos a ese nivel, no pedimos ni Diputados, ni Alcaldes, ni Concejales

Detalló a Blu Radio la congresista por el Pacto Histórico.

Entre los congresistas de la UP que fueron asesinados durante el ejercicio de su cargo, están: Leonardo Posada Pedraza, representante a la Cámara por Santander; el senador Pedro Nel Jiménez; Pedro Luis Valencia Giraldo, representante a la Cámara por Antioquia; Octavio Vargas Cuéllar, representante a la Cámara por Guaviare; Henry Millán González, representante a la Cámara por Caquetá; Octavio Sarmiento Bohórquez, representante a la Cámara por Arauca, y Manuel Cepeda Vargas, último senador electo por la Unión Patriótica.

Scroll al inicio