En medio de incumplimientos a lo acordado se conmemoran seis años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las FARC

El 24 de noviembre de 2016, se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos Calderón y las Farc-EP, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

El Acuerdo consta de seis puntos que al día de hoy no han sido cumplidos a cabalidad conforme lo acordado. Reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas, acuerdo sobre las víctimas del conflicto y la implementación, verificación y refrendación, fueron los ejes que le dieron ruta al Acuerdo.

Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (INDEPAZ), desde la firma del documento han sido asesinados más de 1.327 lideresas, líderes sociales y firmantes del Acuerdo. Tampoco se han otorgado plenas garantías para la defensa de lo acordado, siendo Cauca, Antioquia y Nariño los tres departamentos con mayor número de víctimas.

Desde la Corporación Reiniciar saludamos y conmemoramos estos seis años de la firma del Acuerdo suscrito entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional, reiteramos el llamado al gobierno y al conjunto del Estado colombiano por la plena implementación de lo acordado y el otorgamiento de garantías para quienes trabajan por la implementación del Acuerdo y por la defensa de los derechos humanos en los territorios.

Además, nos unimos al clamor de las víctimas por sus derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y respaldamos con gran expectativa la reactivación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con miras a la construcción de una Paz Total, firme y duradera.

Scroll al inicio