Avanza el convenio entre Reiniciar y la UBPD que pretende agilizar la búsqueda de personas de la Unión Patriótica desaparecidas forzadamente

Fotos de Reiniciar y de la UBPD

Entre 1985 y 2016, según la Comisión de la Verdad, en el país se han desaparecido de manera forzada 121.768 personas, un universo de víctimas que puede ser mayor teniendo en cuenta las dificultades en la denuncia y acceso a la justicia. En Colombia, solo hasta el año 2000 se empezó a reconocer la desaparición forzada como un delito. Antes era un crimen no reconocido y los casos denunciados eran tipificados como secuestros u otros delitos.

Uno de tantos casos que dejó personas desaparecidas en Colombia es el de la Unión Patriótica (UP), víctima de un genocidio llevado a cabo en su contra por razones políticas. De acuerdo con datos recopilados por la Corporación Reiniciar, entre 1984 y 2006, se presentaron 6.528 hechos victimizantes en contra de miembros de la UP, entre estos cerca de 500 desapariciones forzadas

Una vez se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y ante la casi total ausencia de investigación para establecer el paradero de las víctimas de la UP, en mayo de 2018 la Corporación Reiniciar presentó la información disponible de los desaparecidos de la UP a la  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y le solicitó buscarlas. 

En marzo del año 2021 se suscribe el Convenio 054 entre la Corporación Reiniciar y la UBPD, una entidad del Estado colombiano que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, con el objetivo de sumar esfuerzos para contribuir a la determinación del paradero de integrantes de la Unión Patriótica que fueron desaparecidos forzadamente y a fortalecer la participación de las víctimas familiares durante todo el proceso de búsqueda.

En la primera fase de implementación del Convenio 054 “fue posible complementar y actualizar la documentación de 61 casos de integrantes de la UP que fueron desaparecidos forzadamente: 44 corresponden a desapariciones perpetradas en el departamento del Meta y 14 a desapariciones cometidas en el Huila. Adicionalmente en este departamento se documentaron 3 casos no ocurridos en Huila pero respecto de los cuales, algunos de sus familiares sí residen en este departamento”, comenta Carolina Maya, Politóloga de e integrante de la Mesa Estratégica Nacional en representación de la Corporación Reiniciar.

En la segunda fase del Convenio (derivado 207), entre marzo y agosto de 2022, se identificaron prácticas asociadas a la desaparición forzada de miembros de la Unión Patriótica en los departamentos de  Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y la ciudad de Bogotá D.C. 

Toda la información que ha sido recopilada a través de estas intervenciones ha sido sistematizada, analizada y compartida con el equipo de la UBPD. Además, es importante señalar que en medio de estos ejercicios se ha tenido en cuenta el enfoque psicosocial a través de jornadas informativas, pedagógicas y de fortalecimiento de la participación. En estas jornadas han participado aproximadamente 200 personas, así como integrantes del equipo de trabajo de la UBPD del nivel central, sus Grupos Internos Territoriales de Trabajo e integrantes del equipo de la Corporación Reiniciar.

De la firma de este convenio derivado también surge la Mesa Estratégica Nacional, un escenario de enlace y articulación entre Reiniciar, las Coordinaciones de víctimas y familiares del genocidio contra la UP, los familiares de víctimas de la UP que fueron desaparecidas forzadamente, y los equipos territoriales de la UBPD. La Mesa Estratégica Nacional tiene como objetivo diseñar diversas acciones para la búsqueda, localización, identificación y entrega digna —cuando sea posible— de las personas desaparecidas forzadas de la UP, e implementar el plan piloto para búsqueda de las víctimas UP que fueron desaparecidas  en el marco del genocidio contra este partido político

La Mesa también busca promover y garantizar la participación de las familias a través de personas delegadas, con el apoyo de las Coordinaciones Regionales, en todos los momentos del proceso de búsqueda, y constituye un espacio de seguimiento y monitoreo a las actividades promovidas o acordadas, hoja de ruta que enfatiza en la línea investigativa humanitaria y extrajudicial dirigida a establecer el lugar donde puedan ser halladas las personas de la UP que fueron víctimas de esta práctica genocida, o sus cuerpos. Pues la esperanza de encontrarlos permanece viva en sus familiares

En desarrollo del Convenio Marco 054 y de la Mesa Estratégica Nacional, familiares de víctimas de casos UP, personas buscadoras y Reiniciar, participaron en Acciones Humanitarias y Extrajudiciales de intervención en Cementerios realizadas por la UBPD. Del 6 al 12 de diciembre se llevó a cabo la Acción Humanitaria y Extrajudicial de intervención del Cementerio de Puerto López, en el Meta, en donde se presume, se pueden encontrar cuerpos de personas desaparecidas de la Unión Patriótica. 

Si bien en la primera fase de intervención en este cementerio los cuerpos parecen no corresponder a víctimas del genocidio contra la UP, algunas sobrevivientes hicieron allí un acto simbólico por medio del cual se visibilizó la necesidad de continuar buscando y se reiteró el compromiso en la búsqueda de todas las personas desaparecidas. Vale resaltar que en el Cementerio de Puerto López se prevén otras fases de intervención dado que constituye un lugar de interés forense para establecer hipótesis de lugar de disposición de cuerpos de algunos integrantes de la UP.

En el procedimiento se recuperaron en total 14 cuerpos de los cuales 6 fueron identificados y 8 no pudieron ser identificados.

Por otra parte, el 12 de diciembre en el Cementerio de Granada en el departamento de Antioquia, se realizó un proceso de exhumación de un cuerpo que podría corresponder a Amado de Jesús Garcés Hidalgo, quien era militante de la Unión Patriótica y fue asesinado presuntamente por el Ejército Nacional en una acción conjunta con grupos paramilitares en el año 2001. 

Durante el proceso, la familia rindió un homenaje a Amado de Jesús como padre y como una persona que, desde su militancia en la UP, siempre soñó y trabajó por un país mejor.
Desde Reiniciar reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas y para el próximo año proyectamos el acompañamiento a otras Acciones Humanitarias y Extrajudiciales de Intervención en regiones que sean posibles lugares de interés forense respecto a casos Unión Patriótica, particularmente en el departamento de Antioquia y en la región Urabá.

Scroll al inicio