“Queremos mantener viva la memoria”: así se vivió el XVlll Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica

El jueves 13 de octubre se llevó a cabo la primera jornada del XVlll Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas de la Unión Patriótica, un espacio que congregó alrededor de 700 personas provenientes de distintas regiones del país y que buscaba recordar y reivindicar a las más de 6.000 víctimas que dejó el genocidio de este movimiento político en el país.

Desde la Torre Colpatria y hasta la Plaza de Bolívar se movilizaron sobrevivientes y familiares de las víctimas, quienes rindieron un sentido homenaje pero también le dejaron claro a la ciudadanía que siguen en busca de justicia y garantías de parte del Estado.

Este año, según comentaron las personas que hicieron parte de la marcha, este ejercicio de memoria y reconciliación tuvo un tinte distinto: las muestras artísticas de parte de las 22 delegaciones regionales dejaron ver una movilización cargada de alegría y color, algo que no se había visto en los encuentros anteriores. 

En agosto de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó a las partes que pronto notificaria la sentencia sobre el caso que enfrentó en los estrados al Estado colombiano y a las víctimas de la UP durante 29 años.

Si bien no se sabe cuál va a ser el veredicto de la Corte, las víctimas esperan verdad, justicia, reparación y no repetición. 

“Este es un momento importante porque estamos esperando la sentencia y estamos en un gobierno diferente. La exigencia que le hacemos al gobierno es que acate la decisión que vaya a tomar la corte en favor de las víctimas. Deseamos que el gobierno reconozca ese hecho tan lamentable que ocurrió en nuestro país con el caso de la UP”

Aidee Moreno Ibagué, Coordinación Meta – Bogotá

Al llegar a la Plaza de Bolívar, previo a las actividades culturales que homenajearon desde el arte a las víctimas, intervinieron Pablo Arenales, Coordinador Nacional de Víctimas y Familiares del genocidio contra la UP, y Aída Avella, sobreviviente del genocidio contra la UP, Presidenta actual del partido y Senadora de la República. De esta manera culminó la primera jornada del encuentro.

El viernes 14 de octubre, en un evento cerrado para las delegaciones y algunos invitados se desarrolló la segunda parte del encuentro, que contó con la presencia de la Directora de la Corporación Reiniciar, Luz Stella Aponte Jaramillo; la Senadora y ex Directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo; el Jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Antonio Sanguino; la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes; la Asesora de la Unidad Nacional de Protección, Natalia Parada; el Embajador de Argentina en Colombia, Alejandro Dzugala; y el Director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, José Antequera Guzmán.  

“Agradezco la dignidad de las víctimas, su dignidad, gracias a esa resistencia ideológica que los ha fortalecido y que los ha hecho ganar y caminar con nosotros durante largo tiempo es que por fin vamos a tener un resultado. De la sentencia espero justicia, no solo jurídica sino una justicia social, en todas las dimensiones”

Jahel Quiroga Carrillo, Senadora de la República y sobreviviente del genocidio contra la UP.

Durante la jornada se realizaron dos paneles, el primero fue El caso de la Unión Patriótica  en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, del que hicieron parte Carolina Maya, politóloga de la Corporación Reiniciar, y los ex comisionados Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia Villa

El segundo panel: Reflexiones sobre la responsabilidad directa del Estado colombiano en el exterminio de la Unión Patriótica, contó con la participación de la abogada experta en derecho internacional de los DDHH Silvia Serrano Guzmán, y de la abogada de la Corporación Reiniciar Sonia Pinzón. Ambos paneles fueron moderados por el abogado de la Corporación Reiniciar Raúl Molano.  

La ceremonia conmemorativa que se realizó en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tuvo distintas intervenciones musicales llevadas a cabo por Stella Guzmán, Orlando Posada, Diego Monsalve, Catalina López y Rafael Moncaleano.

La segunda jornada del XVlll Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas de la Unión Patriótica, culminó con la premiación a la delegación del Meta que fue la comparsa ganadora del día anterior. En segundo lugar quedó la delegación del Huila, tercera la de Urabá y el cuarto puesto lo ocupó Cundinamarca – Bogotá.  

Desde la Corporación Reiniciar seguiremos acompañando a las víctimas cuando estamos próximos a recibir la sentencia de parte de la CIDH. 

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha

Scroll al inicio