Caso UP ante la UBPD

La Corporación Reiniciar y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) suscribieron el Convenio de Asociación Marco 054, con el propósito de aunar esfuerzos para avanzar en los procesos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de personas desaparecidas forzadas de la UP, fortaleciendo la participación de los familiares durante el proceso de búsqueda de sus seres queridos. 

Con este objetivo, en el segundo semestre de 2021 iniciamos un trabajo integral con familiares y personas buscadoras en los departamentos de Meta y Huila, fase primera en la que se instaló la Mesa Estratégica del Meta, luego de haber profundizado en la recolección de información para la búsqueda y de haber fortalecido el proceso de participación de las víctimas familiares, en la Mesa Estratégica del Meta

En una segunda fase del Convenio marco 054 se suscribió el Convenio de Asociación Derivado 207 entre la UBPD y la Corporación Reiniciar con tres objetivos específicos: 

  • Fortalecer la participación de las víctimas durante el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas forzadas del genocidio contra la Unión Patriótica, en los departamentos de la cobertura del convenio. 
  • Contribuir a la identificación de prácticas asociadas a la desaparición forzada de miembros de la Unión Patriótica. 
  • Contribuir a la construcción de una propuesta piloto para la búsqueda de las personas desaparecidas forzadas de la UP.

Este Convenio Derivado, a desarrollar entre marzo y agosto de este año 2022, contempló una cobertura más amplia, comprendiendo los departamentos de: Arauca, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cauca, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca. 

En desarrollo del convenio 207 se realizaron diferentes jornadas dirigidas a continuar el proceso de fortalecimiento y para la participación de los familiares de las víctimas de desaparición forzada de la UP, durante el proceso de búsqueda y en la mesa. Las jornadas realizadas fueron: 

Jornadas informativas 

Se realizaron seis Jornadas Informativas y con enfoque psicosocial, con miras a informar a las víctimas familiares los objetivos, alcances, actividades a realizar y tiempo de cobertura del Convenio. Adicionalmente la UBPD compartió información relacionada con su caracterización, apuestas y limitaciones, y presentó los planes regionales de búsqueda. Así mismo, los familiares aportaron información relacionada con los contextos regionales y locales en los que se dio la victimización de los miembros de la Unión Patriótica. 

Además de escuchar a los familiares, conocer sus expectativas alrededor del desarrollo del convenio y fortalecer su participación en el desarrollo de las diferentes jornadas, se implementaron actividades que permitieran reflexionar sobre el significado de participar y sobre la importancia de la memoria de sus seres queridos. 

Jornadas pedagógicas

Por otro lado, se realizaron cinco Jornadas Pedagógicas con el fin de: (I) fortalecer los vínculos entre las personas participantes; (II) adentrarnos en cómo realiza su trabajo la UBPD, puntualizando en las diferentes fases de la búsqueda; (III) profundizar en las prácticas asociadas a las desapariciones forzadas de integrantes de la UP y (IV) dialogar sobre las propuestas de construcción del Plan Piloto para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas Forzadas de la UP y sobre la Mesa Estratégica Nacional. 

Jornadas Nacionales del Fortalecimiento de la Participación 

Finalmente, se realizaron dos jornadas simultáneas para afianzar el fortalecimiento de la participación durante el proceso de búsqueda de las personas de la Unión Patriótica que fueron desaparecidas forzadamente, actividad que se desarrolló con víctimas de los departamentos de cobertura del convenio. 

Estas actividades contemplaron desde el inicio, dada su necesidad, la instalación de la Mesa Estratégica Nacional, escenario que tuvo en cuenta para la definición de sus objetivos y su conformación, la experiencia de la Mesa Estratégica del Meta.

¿Qué es y para qué es la Mesa Estratégica Nacional?

Es el escenario de enlace y articulación entre la UBPD a nivel central y sus Grupos Territoriales de Trabajo, los familiares de las personas de la UP que fueron desaparecidas forzadamente, las Coordinaciones Regionales de víctimas y familiares del genocidio contra la UP y la Corporación Reiniciar. 

La Mesa es un espacio de reconocimiento, de promoción de la participación, de toma de decisiones y de seguimiento y monitoreo sobre los avances y retos en los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente que hacían parte de la UP. 

A través de la MEN, se pretende poner en marcha el Plan Piloto para la búsqueda de las personas desaparecidas forzadas de la Unión Patriótica a nivel nacional, respecto del cual Reiniciar ya presentó a la UBPD la propuesta, concebida como la hoja de ruta para la dinamización de las relaciones entre la UBPD, Reiniciar y los familiares de las víctimas. Esta propuesta seguirá como línea de investigación humanitaria, el que la desaparición forzada de miembros de la UP, constituyó una práctica genocida y que en ella participaron agentes estatales.

¿Qué objetivos específicos tiene la Mesa Estratégica Nacional?

  • Compartir la información disponible y la experiencia de búsqueda de familiares de víctimas de la UP y de la Corporación Reiniciar, con la UBPD y sus Grupos Internos de Trabajo Territorial, con el fin de contribuir a la búsqueda. 
  • Profundizar en la documentación de casos de personas desaparecidas de la UP con el fin de obtener el mayor nivel de información posible para aportar a la construcción y operatividad del Plan piloto de Búsqueda, de los planes regionales, y/o de planes de intervención, operativos o focalizados de búsqueda. 
  • Garantizar la participación efectiva de los familiares y/o de sus delegados, de las coordinaciones y de la Corporación Reiniciar en los espacios de definición de acciones y estrategias para la elaboración de los referidos planes de intervención, o planes de operación, búsqueda y localización. 
  • Realizar seguimiento y monitoreo del proceso de búsqueda. 
  • Promover la participación de delegados a la Mesa Estratégica (de familiares y de coordinaciones), así como de la Corporación Reiniciar, no sólo durante el período del convenio 054 (abril de 2021 – marzo 2023) sino en eventuales escenarios y etapas posteriores del proceso de búsqueda con la UBPD (prospecciones, procesos de identificación, entregas dignas, entre otros).

¿Cuál es la importancia de la Mesa Estratégica Nacional?

La desaparición forzada de personas es una violación múltiple, compleja y continua de Derechos Humanos que reviste una particular gravedad y que, en el caso de lo ocurrido con la Unión Patriótica, la Corporación Reiniciar la considera como una de las prácticas genocidas cometidas con el fin de exterminar a las personas militantes y al partido político como tal. Es por eso, que implementar acciones conjuntas que contribuyan a la búsqueda de las personas de la Unión Patriótica que fueron desaparecidas forzosamente, constituye una apuesta por la verdad, contra el olvido y por la dignidad de las víctimas. 

Desde la Corporación Reiniciar abrazamos la participación de los familiares de las víctimas. Con ustedes y por ustedes hemos trabajado y seguiremos trabajando por la verdad, la justica y la reparación integral, por la construcción de un país en paz y con justicia social, por la búsqueda de quienes permanecen desaparecidos y porque nunca más haya otro genocidio en Colombia.

Scroll al inicio