Testimonios de la UP a la JEP y la Comisión de la Verdad

Ginebra, Suiza. La Jurisdicción especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) recibieron un informe oral de diferentes víctimas de la Unión Patriótica (UP), que permanecen en el exilio por diversas violaciones de derechos humanos cometidas en su contra por su pertenencia o militancia a este partido político de izquierda.

Es un ejercicio inédito en la justicia transicional, la Comisión de la Verdad y el tribunal transicional llevaron a cabo una acción conjunta para recoger testimonios de las víctimas de la UP, en el exterior, con el propósito de avanzar en el esclarecimiento de la verdad y garantizar la satisfacción de los derechos a la verdad y la reparación. Este ejercicio se realizó en el marco del Caso 06 que adelanta la JEP para determinar la responsabilidad por las violaciones cometidas contra los dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP y para la investigación que al respecto adelanta la CEV.

La directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo, acompañó a las víctimas exiliadas en varios países de Europa, al momento de dar su testimonio. «Considero que es un reconocimiento a la dignidad de las víctimas que tuvieron que huir para preservar su vida, gracias a ello, hoy pueden aportar sus relatos al esclarecimiento de los actos del genocidio y crear un camino hacia la esperanza de un retorno con garantías», expresó al terminar las sesiones de los testimoniantes.

Scroll al inicio