Directora de Reiniciar recibe Premio Derechos Humanos en España

Cinco lideresas colombianas, entre ellas, la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo, recibieron en España el Premio Derechos Humanos 2016, que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

La Asociación indicó que el galardón es otorgado en reconocimiento por la labor y entrega en defensa de los derechos humanos y por la lucha por la Paz para Colombia que han desarrollado estas mujeres.

“Reconoce la labor de estas cinco mujeres emblemáticas en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz como derecho fundamental, crea una alerta frente a los asesinatos constantes de los defensores en Colombia, ya que el incremento de la violencia y los asesinatos de dirigentes de movimientos sociales desde el referéndum, parece imparable. Y, de alguna forma, viene a confirmar nuestro apoyo al pueblo colombiano al proceso que conduzca definitivamente a la paz en este país y pueblo hermano”.

El premio es entregado año tras año por el  área de Solidaridad Internacional  de la Asociación, organización española de derechos humanos,  para apoyar y sensibilizar sobre los sectores que padecen violaciones de los DDHH, así como para destacar la labor de las y los líderes y defensores y defensoras en esas regiones.

Premio

En comunicado de prensa, Apdha destaca la labor de la abogada Jahel Quiroga Carrillo en la defensa de los derechos de los familiares y de las más de 6.500 víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político constituido en el proceso fallido de Paz entre las FARC-EP y el entonces presidente Belisario Betancur.

Durante la ceremonia de entrega del Premio, que se realizó desde las 7:00 p.m. en el Salón Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en España, fueron galardonadas también la actriz, dramaturga y defensora de derechos humanos Patricia Ariza, a quien se destaca como defensora de los derechos culturales y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica; las exsenadoras Gloria Inés Ramírez, a quien se reconoce como una trabajadora por los derechos de las mujeres, y Piedad Córdoba, lideresa y dirigente de Marcha Patriótica, quien ha sido víctima de persecución política; así como a Luz Marina Bernal, una de las Madres de Soacha, quienes han liderado la denuncia a nivel nacional e internacional de las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos por parte de miembros del Ejército Nacional para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, en lo que se ha conocido como ‘falsos positivos’.

El acto estuvo encabezado por el Alcalde de la ciudad, José María Gonzales, y contó con la asistencia de voceros de los diferentes partidos políticos municipales, personalidades y comunidad en general.

Estas cinco emblemáticas mujeres colombianas participarán también mañana, 31 de enero, en la sede Apdha de un conversatorio sobre la lucha en el proceso de paz en Colombia desde la perspectiva femenina y el próximo primero de febrero de la mesa redonda Guerra, Paz y Derechos Humanos en Colombia, desde el liderazgo femenino, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada.

Scroll al inicio