Respeto a la vida, dignidad y protección de los derechos humanos en Arauca

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Capítulo Arauca), organización de cuya Junta Directiva hace parte la directora de la Corporación Reiniciar, denunció acciones violentas realizadas por agente de la Policía Nacional a campesinos reclamante de sus tierras en la vereda la Osa y el Vivero en el complejo petrolero de Caño Limón el pasado 14 y 15 de enero del presente año.

Los campesinos Jorge Mogoyón Torres y Ángel María Mora fueron arbitrariamente atacados con armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeados brutalmente junto a Wilmer Mogoyón, Ricardo Torres e Isidro Vargas.

Estos hechos, que atentan contra los derechos humanos, también exige explicación e investigación por parte de las autoridades competentes para que aclaren lo sucedido y se castigue a los responsables ya que hubo evidente atentado contra la vida, donde uno de los campesino recibió un disparo con  un arma en una de sus vistas, por estos atropellos la comunidad de este sector bloqueo la vía de Arauca hacia Arauquita hasta que no se aclare lo sucedido.

Invitamos a la alcaldía municipal, al concejo municipal, asojuntas, a los partidos políticos, a la asamblea departamental, a la gobernación, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos departamental y nacional a rodear y proteger los derechos que tienen los  profesionales del campo, que un dia les fueron arrebatadas sus tierras con promesas que no fueron cumplidas por parte de la oxi.

Por el derecho a la vida y a la permanencia en el territorio, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Arauca