La Corporación Reiniciar celebra la libertad del líder social y campesino Huber Ballesteros

La Corporación REINICIAR celebra que el líder social y campesino Huber Ballesteros, quien había sido víctima de una judicialización infundada, haya recuperado su libertad luego de 3 años, 4 meses y 19 días de injusto encarcelamiento.

En audiencia de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, el 13 de enero el Juzgado 24 de control de garantías, decidió dejar en libertad al líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica.

Huber fue privado de su libertad durante el Paro Nacional Agrario de 2013, cuando se desempeñaba como vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) para la concertación entre el Gobierno Nacional y el movimiento social y campesino. Era también miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica, directivo de Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO – CUT) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los abogados que han llevado el caso de Huber Ballesteros han insistido en que la Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura en su contra con base en un montaje judicial y que todo su proceso se ha sustentado en pruebas manipuladas y en falsos testigos.

Marcha Patriótica en comunicado señaló que se trató de un “encarcelamiento injusto, realizado por el Estado Colombiano, quienes usando falsas pruebas sacadas de los computadores que se convirtieron en “lámparas de Aladino” para la persecución de los líderes y lideresas sociales, intentaron acallar su voz y limitar su temple en las luchas sociales y la defensa de los derechos del campesinado colombiano”.

Agregó que con la acusaciones se pretendía “frenar la capacidad de lucha del campesinado colombiano, quienes peleaban por el mejoramiento de las condiciones de vida y las garantías de trabajo de quienes producen los alimentos que llegan a diario a la mesa de los colombianos. Esta lucha de los trabajadores y trabajadoras del campo costó además de la judicialización de líderes como Huber, 19 muertos, 485 heridos y 4 desaparecidos”.

En Colombia y el exterior, varias personalidades, organizaciones y plataformas humanitarias se manifestaron a favor de su libertad. Desde varios rincones de América Latina, Estados Unidos y Europa se recibieron cartas y mensajes de apoyo para él. Hoy celebramos que se haya hecho justicia para Huber Ballesteros. 

Es de recordar que distintas organizaciones sociales y de derechos humanos hemos denunciado las estrategias estatales de criminalización de la protesta social, dentro de las cuales se han llevado a cabo montajes judiciales, agresiones, amenazas, señalamientos, estigmatizaciones y hostigamientos contra los líderes sociales. 

Los campesinos y dirigentes que participaron del Paro Agrario de 2013 han sido especialmente víctimas de esta persecución y desde ese año se han denunciado distintos casos de detenciones de líderes, que se han entendido como represalias por el Paro y por las denuncias de hechos ilegales como los  empadronamientos, desapariciones, retenciones ilegales, hostigamientos y persecución contra los dirigentes sociales realizados  por parte de la fuerza pública.

Scroll al inicio