Familiares de víctimas del genocidio contra la UP en el Meta y el Guaviare se preparan para la Comisión de la Verdad

Unión Patriótica

Desde las 9:00 a.m. de este viernes 9 de diciembre y hasta el sábado 10, sobrevivientes y familiares de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica en los departamentos del Meta y el Guaviare realizarán una simulación de Comisión de la Verdad.

La jornada, que es organizada por la Corporación Reiniciar y la Coordinación de Víctimas y Familiares del Genocidio Contra la Unión Patriótica, se realizará en el auditorio de la Gobernación del Meta.

Durante estos dos días un grupo de familiares de víctimas del genocidio en el Meta y en el Guaviare brindarán su testimonio real de la persecución y el ataque sistemático que sufrieron los integrantes de este movimiento político en esas regiones.

Es importante recordar que la Corporación Reiniciar, quien presentó el caso del genocidio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), registra en su base de datos 157 hechos victimizantes contra militantes de la Unión Patriótica en el Guaviare y mil 154 en el Meta, entre asesinatos, torturas, tentativas de homicidio, desapariciones forzadas, judicializaciones infundadas y desplazamiento forzado, entre otros.

El objetivo de los ejercicios de simulación de la Comisión de la Verdad es preparar a los sobrevivientes y familiares para contar la verdad ante la Comisión de la Verdad que se creará en el contexto de los acuerdos logrados por la mesa de conversaciones de La Habana para darle fin al conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP.

Esta es la segunda de cuatro sesiones de Comisión de la Verdad, que se realizarán en las regiones más impactadas por la persecución y exterminio contra militantes de la UP, que se constituye en una de las más graves violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia. El ingreso a la Comisión es con registro previo. 

La primera sesión se realizó durante la Conmemoración del Día por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio Contra la Unión Patriótica en la ciudad de Bogotá, donde sobrevivientes de seis de las 100 masacres cometidas contra los militantes de ese movimiento político contaron su verdad. 

Scroll al inicio