Acción urgente: amenaza contra la vida de Héctor Jaime Vinasco, exgobernador del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta (Riosucio y Supía, Caldas)

Con preocupación recibimos noticias de las amenazas contra la vida de Héctor Jaime Vinasco, exgobernador del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, realizadas el sábado 17 de noviembre entre las 5:20 p.m. y 5:30 p.m. Con Vinasco trabajamos desde el 2009 en proyectos de Cooperación Internacional apoyando las luchas del pueblo Embera en la defensa de los derechos territoriales y de su pueblo.

Urge que se actúe inmediatamente para investigar los hechos de esta amenaza y capturar al individuo lo antes posible, su imagen fue grabado por cámaras en el municipio de Riosucio. El monto que se comenta será remunerado por el asesinato de este líder es de 30 millones, otro impulso para que se haga todo lo posible antes de que sea demasiado tarde. Esta mañana se hizo la denuncia ante la Fiscalía en Riosucio (Consecutivo #00806).

El Forest Peoples Programme ya ha estado en contacto con ustedes (la última carta con fecha del 16 de noviembre de este año) por el caso del asesinato del líder Fernando Salazar Calvo del mismo Resguardo el 7 de abril de 2015, cuya investigación parece haber caído en la impunidad.

Solicitamos muy respetuosamente que intervenga el Fiscal General Martínez personalmente en este caso, para asegurar de que se investigue rápidamente y se capture el individuo lo antes posible, por lo que se comenta que su imagen fue grabado por los videos por donde radiaba el individuo en Riosucio. El monto que se comenta seria remunerado por el asesinato de este 
líder es muy alto (30 millones) otro impulso para que se haga todo lo posible antes de que sea demasiado tarde. Esta mañana se hizo la denuncia ante Fiscalía en Riosucio (Consecutivo #00806).

El Forest Peoples Programme ya ha estado en contacto con Ustedes (la última carta con fecha del 16 de noviembre de este año) por el caso del asesinato del líder Fernando Salazar Calvo del mismo Resguardo el 7 de abril de 2015, cuya investigación parece haber caído en la impunidad.

Solicitamos muy respetuosamente que intervenga el Fiscal General Martínez personalmente en este caso, para asegurar de que se investigue rápidamente y se capture el individuo haciendo la amenaza contra la vida de Héctor Jaime Vinasco lo mas pronto posible. Quedamos muy atentos a su pronta respuesta a esta carta, e intervención en este caso.

Atentamente, 

Viviane Weitzner
Asesora Política 
Forest Peoples Programme
Reino Unido

Scroll al inicio