En Panamá se realizó reunión de Coalición de Organizaciones de las Américas ante la CIDH

CIDH

En Panamá se realizó reunión de la Coalición de Organizaciones de las Américas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la jornada, que inició este jueves primero de diciembre y que culmina mañana, participó la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo, y la también abogada defensora de derechos humanos de la organización, Luz Marina Monzón.

En las audiencias realizadas durante estas jornadas los temas tratados fueron: derecho a la salud, tortura, violencia institucional e impunidad en las Américas, así como, educación en derechos humanos, situación de derechos humanos en Perú, México, Paraguay, Argentina, Guatemala, Venezuela y República Dominicana. Por otro lado, se abordó el tema de derechos humanos y el proceso de paz en Colombia, perspectiva de género en el contexto de paz y, finalmente, situación de los derechos de los migrantes en Nicaragua.

La CIDH es uno de los órganos principales de protección cuyo mandato consiste en promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Es el único mecanismo regional que supervisa las obligaciones de todos los países miembros de la OEA en materia derechos humanos y constituye el último recurso de defensa frente a violaciones de los derechos fundamentales en el continente. La CIDH es un referente internacional por su gran labor de protección a miles de defensoras y defensores de derechos humanos, que viven amenazados y criminalizados en las Américas.

Scroll al inicio