Reiniciar celebra acuerdo final entre Gobierno y FARC y espera pronto se consoliden diálogos con el ELN

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos , Reiniciar celebra que las delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP hayan llegado a un acuerdo final para la terminación del conflicto y lo recibe como un paso histórico hacia la construcción de una paz estable, duradera y con justicia social en Colombia. 

Reiniciar felicita a las partes por su propósito y disposición de ponerle fin a la guerra. Este hecho alivia la situación de actores poblacionales a los que históricamente se les ha negado sus reivindicaciones. 

Manifiesta, una vez más, su total compromiso con la salida política del conflicto y con la consecución de la paz. Desde ya anuncia sus apuestas por el sí en la refrendación de los acuerdos, que será sometida a consideración de los colombianos el 2 de octubre próximo, para poner fin a una guerra de más de 52 años y que ha victimizado a por lo menos 8 millones de personas.

Celebra, de igual manera, que las partes hayan anunciado un cese bilateral al fuego definitivo a partir del 29 de agosto próximo, lo que evitará que se produzcan nuevos hechos que victimicen a la población y generará un ambiente favorable hacia la refrendación de los acuerdos.

La Corporación estará atenta a la efectiva implementación de los acuerdos y participará de manera activa en las distintas instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. 

De otro lado, hace nuevamente un llamado al Gobierno y al ELN a que se sienten a negociar para que el país pueda caminar hacia la consecución de una paz completa. 

Reiniciar seguirá apoyando la causa de la terminación del conflicto armado interno y la construcción de paz a través de la defensa y promoción de los derechos humanos de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica, los defensores y defensoras de derechos humanos y otras víctimas del conflicto armado colombiano, desde los objetivos misionales de la organización. 

Scroll al inicio