Reiniciar se une a celebración de avances en acuerdo final entre el Gobierno y las FARC

Acuerdo, avance

La Corporación para la Defensa y promoción de los Derechos Humanos , Reiniciar celebra los avances alcanzados el día de ayer en la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC-EP para la terminación del conflicto y lo recibe con la esperanza de que signifique el inicio de la construcción de la anhelada paz en Colombia. 

De igual manera, se une a la jornada esta noche a las 6:00 p.m. en la calle 59 con 7, en la que varias organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y políticos, así como ciudadanos en general se congregarán para decirle sí a la paz. 

Nos permitimos compartir el documento sobre el tema publicado ayer por el diario El Espectador:
“Luego de seis días de acuartelamiento de las comisiones negociadoras del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), las partes concluyeron la redacción de los acuerdos de paz. El documento será revisado por cada uno de los equipos y se hará público el miércoles en la noche.

Todo indica que el llamado Día D, es decir,  el acto oficial de firma protocolaria de lo pactado, sería el 23 de septiembre, en un evento público cuya sede en el país aún no se ha definido y que, eso sí,  contará con la presencia de importantes personalidades internacionales, incluyendo los presidentes de los países garantes y facilitadores del proceso y de otros que han respaldado la paz de Colombia.

Los negociadores plenipotenciarios serán los encargados de firmar este acuerdo mañana, pero eso no significa la firma de la paz. Las Farc están preparando su décima y última conferencia en armas, y socializarán con las tropas la decisión de dejar las armas.

Por su parte, el gobierno tiene que avanzar en la convocatoria del plebiscito con el que los ciudadanos refrendarán el acuerdo de paz de La Habana. En otras palabras, se trata del fin del proceso en Cuba para trasladarse ahora a Colombia, donde se debe  cumplir con la refrendación. Aunque es inminente el anuncio, desde el equipo de prensa del proceso de paz advirtieron que quedan algunos pequeños temas pendientes por resolver.

Aunque el Gobierno y las FARC ya han ido dando a conocer el contenido de los acuerdos, estaba pendiente que definieran lo referentes a la amnistía lo más amplia posible para los miembros de la guerrilla que dejen las armas, que sería la primera ley que se radicaría en el Congreso tramitada con el mecanismo especial para la paz.

Además tendrá que hacerse público el mecanismo con el cual se garantizará la presencia de las FARC o el movimiento que conformen en la arena política del Congreso. Se habla de asignación directa de curules o circunscripciones especiales»…

Leer texto completo en El Espectador: https://bit.ly/2I6mGuQ