En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Unión Patriótica, la Universidad de Caldas da inicio a los Diálogos universitarios para la no repetición

El pasado 10 de septiembre, la Universidad de Caldas en Manizales fue el escenario del foro académico ‘El exterminio de la Unión Patriótica: Diálogos Universitarios para la No Repetición’. Este evento, de relevancia histórica, se llevó a cabo en cumplimiento de una de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia, fallo en el que se determinó la responsabilidad del Estado colombiano en el exterminio de este partido político y por tal razón tiene la obligación, entre otras medidas, de realizar “foros académicos en al menos cinco universidades públicas en distintos lugares del país sobre temas relacionados con el presente caso”. 

Durante la mañana, hubo un momento de saludos en el que, entre otros, intervino Ricardo Alberto Castaño, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas e hijo de Rubén Castaño, dirigente en Caldas de la UP asesinado en 1985.Luego de esto, se dio inicio al foro que contó con dos paneles. El primero se centró en los reconocimientos y las conclusiones que la Corte IDH hizo en relación con lo ocurrido con la UP, la responsabilidad del Estado colombiano y las órdenes que da a este para reparar integralmente a las víctimas. El segundo panel fue un espacio en el que familiares de víctimas señalaron cómo el genocidio que padecieron les impactó, revelando el profundo dolor y las secuelas que estos hechos tuvieron en las familias de los militantes de la UP en el Eje Cafetero por más de dos décadas.

En horas de la tarde, el foro continuó con la presentación de la Cátedra Bernardo Jaramillo Ossa, un nuevo espacio académico en la Universidad de Caldas creado en honor a Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial de la UP asesinado el 22 de marzo de 1990. La cátedra se propone como un medio para fomentar el estudio y la reflexión sobre los eventos relacionados con la Unión Patriótica y la violencia política en Colombia.

Luego de esto, se llevaron a cabo actos conmemorativos, incluyendo la develación de placas en la universidad para recordar los liderazgos de Rubén Castaño y Gonzalo Castaño, que destacaron, entre otras cosas, por su valiosa contribución a la Unión Patriótica y a la conformación del sindicato de profesores de la Universidad de Caldas. 

A través de la presentación de la Cátedra Bernardo Jaramillo y la instalación de placas conmemorativas, se ha establecido un precedente en la academia para la preservación del recuerdo de aquellos que sufrieron y lucharon en tiempos de extrema adversidad.

Finalmente, un grupo de estudiantes de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Música, liderado por el docente del Departamento de Artes Escénicas, Carlos Molano, presentó una acción performática en la que también participaron familiares y sobrevivientes del genocidio contra la UP, quienes además aportaron en la cocreación del ejercicio artístico. Esta performance captó la atención del público presente, aportando una dimensión artística y emotiva al evento, enriqueciendo la jornada e invitando a una reflexión sobre el impacto emocional y social del genocidio. 

Este foro contribuyó a la reflexión sobre la persecución y el  exterminio de la UP y la apuesta social y política de este movimiento, dando lugar a las voces e historias de las víctimas y familiares de la UP en el Eje Cafetero. El foro además aportó elementos que suman a la construcción de paz en Colombia y  reafirmó el compromiso de la Universidad de Caldas con la justicia y la memoria histórica . 

Este foro es un testimonio del esfuerzo continuo para asegurar que las lecciones del pasado no se olviden y que se construya un futuro en el que tales violencias no se repitan.

#ReparaciónUPYa

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio