Novedades de la implementación de la Sentencia de la Corte IDH sobre el Caso Unión Patriótica

El pasado 30 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) profirió la Sentencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia, por medio de la cual condenó al Estado colombiano por el exterminio de este movimiento político.

A casi tres meses de notificada la Sentencia, el Gobierno nombró a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en cabeza de la Dra. Martha Lucía Zamora, como autoridad enlace e interlocutora para el cumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte IDH en el fallo. Esto lo hizo a través del Decreto 0542 del 13 de abril de 2023.

“En el marco de esta labor, la Agencia ya se encuentra coordinando con distintas Entidades del Estado las acciones pertinentes para dar cumplimiento a lo establecido en el fallo de la manera más célere y eficaz», afirmó la directora general de la Agencia, Martha Lucía Zamora. 

Por otra parte, la Corporación Reiniciar y demás representantes de las víctimas del Caso Unión Patriótica (familia Díaz Mansilla, Derechos con Dignidad y el Centro Jurídico de Derechos Humanos), designaron de forma unánime al Dr. Alejandro Valencia Villa, abogado y ex Comisionado de la Verdad de Colombia, como su representación ante la Comisión de constatación de identidad y parentesco, instancia en la que, según lo ordenado por la Corte IDH, las víctimas referidas en los Anexos 2 y 3 de la Sentencia deberán presentar la documentación para acceder a la indemnización.

En las próximas semanas se espera conocer los nombres de las personas que, junto al Dr. Valencia Villa, conformarán la Comisión de constatación, que tiene como fecha límite de instalación el mes de junio de 2023.

Recuerde que la Corporación Reiniciar nunca le ha cobrado recurso alguno a las víctimas del Caso UP por representarlas en el proceso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y así seguirá siendo. En caso de requerir asesoría de parte del equipo jurídico de Reiniciar o para resolver dudas, contáctese al teléfono (601) 243 3967.

Adicionalmente, la invitación a las víctimas sobrevivientes y familiares del Caso Unión Patriótica, es a estar pendientes de las redes sociales de la Corporación Reiniciar, en las que periódicamente se estarán compartiendo las novedades sobre la implementación de la Sentencia de la Corte IDH.

#JusticiaParaLaUP

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio