Con tomas de muestras biológicas en Fusagasugá y Tibacuy avanza el convenio entre la UBPD y la Corporación Reiniciar

En marzo del año 2021 fue suscrito el Convenio 054 entre la Corporación Reiniciar y la UBPD, una entidad del Estado colombiano que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. El objetivo de esta suma de esfuerzos es ayudar a determinar el paradero de integrantes de la Unión Patriótica (UP) que fueron desaparecidos forzadamente, además de fortalecer la participación de las víctimas familiares durante todo el proceso de búsqueda.

Como parte de este Convenio se instituyó la Mesa Estratégica Nacional, un escenario de enlace y articulación entre Reiniciar, las Coordinaciones de víctimas y familiares del genocidio contra la UP, los familiares de víctimas de la UP que fueron desaparecidas forzadamente, y los equipos territoriales de la UBPD. En el marco de la Mesa Estratégica Nacional, conforme a los Planes Regionales de Búsqueda (PRB), se adelantaron jornadas para tomas de muestras genéticas que, hasta la fecha, se han realizado en Meta, Tolima, Huila, Cundinamarca y Bogotá, Arauca y Cauca. 

En el Meta, entre septiembre y noviembre de 2022, se tomaron muestras en La Uribe (casos UP asociados a la Subregión Duda-Guayabero), en Villavicencio (casos UP asociados a la Subregión Capital y piedemonte), y en El Castillo (casos UP asociados a la Subregión Alto y Medio Ariari).

En Huila, las muestras recolectadas de víctimas UP correspondieron a casos asociados al PRB Cordillera Oriental, mientras que en Tolima, en agosto de 2022, se tomaron muestras de casos asociados al PRB del Valle del Magdalena y Nevados y al PRB Cordillera Central.

Por otra parte, en desarrollo del PRB del Sarare, a principios de marzo de 2023, se realizaron tomas de muestra a familiares de personas desaparecidas de la UP que están radicados tanto en Arauca como en la ciudad de Bogotá. Así mismo, en el marco del PRB de Occidente de Cundinamarca y del PRB Sur Oriente de Cundinamarca y Bogotá, el 15 de marzo de 2023 el equipo de la UBPD recolectó muestras en los municipios de Fusagasugá y Tibacuy a los familiares de William Rodríguez Pinzón y de Heladio Penagos Rojas , militantes de la Unión Patriótica desaparecidos en el marco del exterminio del que fue víctima este movimiento político.

Para uno de los familiares de Heladio Penagos, “este es el primer paso que hemos dado y es algo alentador. Agradecemos porque hayan venido acá a la finca a tomar las muestras de sangre. Creemos que es un paso importantísimo que hemos dado y esperamos seguir para adelante a ver cuáles son los resultados”.  

“Yo me siento bien con esta toma biológica, personalmente estoy satisfecho y la verdad que sí tenemos con mi familia una gran esperanza de vida por la búsqueda de la verdad”, señala un familiar de William Rodríguez.

A las jornadas anteriores se suma la realizada en Popayán el 21 de marzo, en la cual se tomó muestras biológicas a familiares de casos UP asociados a los PRB del Sur del Valle y Norte del Cauca y al PRB del Centro del Cauca.

Cabe señalar que estos ejercicios de participación realizados en distintas regiones del país, han tenido  el apoyo del equipo interdisciplinario de la Corporación Reiniciar, que ha incluido un enfoque psicosocial en las jornadas informativas, pedagógicas y de fortalecimiento de su proceso participativo, al tiempo que las tomas de muestras han contado con el acompañamiento psicosocial que ofrece Reiniciar. 

En los meses siguientes y como parte del Convenio entre la UBPD y la Corporación Reiniciar, se proyecta la participación de familiares de personas desaparecidas de la UP en otras tomas de muestras, pero también en diversas actividades de fortalecimiento, de materialización de la centralidad de las víctimas  y que contribuyan en el proceso de búsqueda de sus seres queridos.

Scroll al inicio