Se conmemoran en Suiza 30 años de trabajo de la OMCT contra la tortura

Se conmemoran en Suiza 30 años de trabajo de la OMCT contra la tortura

Desde hoy y hasta mañana, viernes 25 de noviembre, se conmemora en Suiza los 30 años de la fundación de la Organización Mundial Contra la Totura (OMCT) y el acto de apertura estuvo a cargo Yves Berthelot, presidente de la organización.

Creada en 1985, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) constituye actualmente la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante. 

En total son 311 organizaciones distribuidas en todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en todos los países. La OMCT es la red activa más importante de organizaciones no gubernamentales en el campo de la protección y la promoción de los derechos humanos en el mundo.

Es de recordar que la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga, es miembro del Consejo Directivo Internacional de la OMCT y durante el día de hoy fue la encargada de moderar el panel denominado: Proteger y apoyar el movimiento anti-tortura: construir coaliciones como mecanismos de protección y movilización.

También se realizó un panel sobre Trabajar con la sociedad civil para erradicar la tortura, donde los principales oradores fueron Heidi Grau, jefa de la división de seguridad humana del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, y Nils Melzer, recientemente nombrado relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratamientos y castigos crueles, inhumanos o degradantes. 

De igual manera, el Alto Comisionado Para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, y Hina Jilani, próxima presidenta de la OMCT y quien fue relatora para defensores de derechos humanos de la ONU en Pakistan, moderaron el panel denominado: Movilizarnos para recuperar espacio en la lucha contra la tortura.

Otros de los temas abordados fueron los 30 años de la Red SOS-Tortura, la creación de circuitos de trabajo potentes, la protección y apoyo al movimiento antitortura, la lucha contra la tortura, el diseño de campañas y el trabajo con grupos que requieren especial protección como los niños, mujeres y personas LGBTI.   

Es de recordar que el Secretariado Internacional de la OMCT, con sede en Ginebra, ofrece asistencia individualizada de carácter médico, jurídico y/o social a cientos de víctimas de la tortura y difunde cada día intervenciones urgentes por el mundo entero, con el objetivo de proteger a los individuos y de luchar contra la impunidad. Los programas específicos permiten aportar un apoyo a ciertas categorías particularmente vulnerables como las mujeres, los niños y los defensores de derechos humanos.

En el marco de sus actividades, la OMCT presenta igualmente comunicados especiales e informes alternos ante los mecanismos de las Naciones Unidas y colabora activamente en la elaboración de normas internacionales de protección de derechos humanos.

La OMCT cuenta con un estatuto consultivo ante las siguientes instituciones: ECOSOC (Organización de las Naciones Unidas), OIT (Organización Internacional del Trabajo), Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Organización Internacional de la Francofonía y el Consejo de Europa.

Scroll al inicio