Hoy se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP)

Víctimas genocidio UP

Hoy hace 31 años ocurrió el magnicidio de Jaime Pardo Leal, candidato a la Presidencia por la Unión Patriótica (UP). En esta fecha emblemática la Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares conmemoran cada año el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP).

El 11 de octubre es un día en el que recordamos que hace 31 años el movimiento político Unión Patriótica fue considerado como una alternativa y una esperanza de transformación y apertura democrática. Movimiento que fue eliminado sistemática y progresivamente a través de distintos planes de exterminio provenientes de diferentes actores, incluidos los poderes tradicionales, ocasionando más de 6.000 víctimas. 

El pleno de la Unión Patriótica (UP) propuso en el año 1986 a Jaime Pardo Leal, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fundador de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial, como candidato a la presidencia de la república por ese movimiento. Fue la primera vez en el país que un partido de izquierda logró tan altísima votación y en tan corto tiempo de campaña electoral. Además, la UP había logrado en ese año posicionar 14 congresistas, 20 diputados y más de 350 consejales.

La Corporación Reiniciar inició el proceso de reunión con las los familiares y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica en las diferentes regiones y constituyó la Coordinación Nacional  de víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica. Junto con los hijos e hijas de las víctimas se radicó proyecto de ley para que el Congreso aprobara el 11 de octubre como Día Nacional de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica para, no solo exigir justicia para las víctimas y familiares, sino también reivindicar su legado de paz que sigue aún vigente.

XI encuentro conmemorativo

Este año las actividades, con las que se rendirá homenaje a las víctimas, a su memoria, a su historia, a sus luchas y a sus sueños, así como a los familiares, que no han decaído en la búsqueda de justicia y verdad, iniciarán el próximo jueves 20 de octubre con la tradicional marcha que parte a las 11:00 a.m. de la Torre Colpatria y culmina en la Plaza de Bolívar.

El viernes 21 de octubre a las 9:00 a.m. en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se realizará la instalación oficial del evento, que irá hasta la tarde del sábado.

El XI Encuentro Conmemorativo del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP transcurre en medio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP y el inicio de conversaciones entre el Gobierno y el ELN en Ecuador, reiteramos que estamos convencidos y convencidas de que el único camino para Colombia es la paz y nunca habíamos estado tan cerca de alcanzarla, por lo que no es momento de dar un paso atrás.

Scroll al inicio