Reiniciar fue invitada a participar en la IV edición de las Conversaciones de Paz de Ginebra

Conversaciones de Paz de Ginebra

La Corporación Reiniciar fue invitada a participar en la IV edición de las Conversaciones de Paz de Ginebra, el pasado 21 de septiembre en el Palacio de las Naciones, seguida de una recepción. 

El tema de las conversaciones de paz de Ginebra de este año es «¡La Paz sucede!». Incluso en los entornos más hostiles y desafiantes, hay muchas iniciativas de paz que tienen lugar. Los oradores procedentes de diversos orígenes compartieron sus experiencias personales, historias e ideas para resaltar cómo se construye la Paz. El objetivo principal era ilustrar que todo el mundo puede contribuir a la paz – ya sea en casa o en una zona de conflicto lejano. 

Entre los diferentes oradores encontramos a Marc Bonnet, director de gestión de riesgos en el Centro Internacional de Ginebra para el Desminado Humanitario (GICHD), quien aparte de tener una gran experiencia en el tema, fue responsable del Programa de Naciones Unidas para el apoyo en la lucha contra las minas personales en Colombia durante 4 años.  

En sus 15 minutos de intervención compartió su experiencia de desminado en el contexto colombiano, en donde encontró mucha resistencia pero a pesar de todo lograron crear un plan piloto que inició en abril de 2015.  El plan piloto logró por primera vez en 2 departamentos, que las Fuerzas Armadas Colombianas y las FARC trabajaran juntas para desminar los campos, explicó brevemente.

Las conversaciones de paz de Ginebra de este año fueron coorganizadas por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la Plataforma de Consolidación de la Paz de Ginebra e Interpeace, en colaboración con la Fundación Kofi Annan, el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra, el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas y el Global Shapers Community de Ginebra.

Por María del Carmen Santiago/Integrante de la Junta Directiva de la Corporación REINICIAR y quien nos representó en la IV edición de las Conversaciones de Paz de Ginebra

Scroll al inicio