Reiniciar fue escogida como uno de los 30 participantes de la 1.ª Cumbre Mundial de Constructores de Paz

Cumbre Mundial de Constructores de Paz

Por María del Carmen Santiago/Junta Directiva Corporación REINICIAR

La Corporación Reiniciar fue escogida como participante de la 1.ª Cumbre Mundial de Constructores de Paz, organizada por la Fundación Culture Counts (La Cultura Cuenta) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Helga Breuninger Stiftung, la Fundación Berghof, Ashoka y la red «Der Kongress Tanzt, a la cual asistieron 30 personalidades reconocidas a nivel mundial por su trabajo y por las buenas prácticas de sus organizaciones.

La 1.ª Cumbre Mundial de Constructores de Paz tuvo lugar del 5 al 9 de septiembre en Alemania.  El objetivo era reunir y fortalecer los constructores de paz provenientes de regiones en conflicto, así como de  difundir su trabajo y destacarlo ante el público en general, intercambiar buenas prácticas y facilitar la creación de redes. 

El encuentro se desarrolló en 2 partes: la primera, una jornada de reflexión de 3 días, en Paretz (Brandenburgo), en donde se trabajaron los temas de resiliencia, creación de espacios de diálogo, elementos y conductas que fortalezcan a las organizaciones de la sociedad civil, el rol de las mujeres en los procesos de paz y en una serie de recomendaciones y propuestas para el Gobierno Alemán y las organizaciones de la sociedad civil alemana.

La segunda parte, considerada la parte política o de cabildeo, tuvo lugar en Berlín, en donde la Organización Pasos para la Paz (Steps for peace Institute for Peacebuilding) nos hizo descubrir los monumentos a la memoria de las víctimas en el “Camino de la guerra y la paz en Berlín”.  Así mismo, nos reunimos en el Parlamento Alemán con la Subcomisión de la Prevención de Conflictos Civiles, en donde su Presidenta, la doctora Franziska Brantner, demostró su interés por la situación actual del conflicto colombiano y los acuerdos de paz con las FARC. 

El cierre de esta segunda parte se llevó a cabo en las premisas de la Oficina Federal de Asuntos Extranjeros, en donde se conformaron círculos de diálogo con el fin de compartir con las organizaciones de la sociedad civil invitadas y miembros de la Oficina Federal, en los cuales se expusieron las recomendaciones trabajadas anteriormente.

Artículo escrito por María del Carmen Santiago, Integrante de la Junta Directiva de la Corporación REINICIAR y quien representó a la Corporación en la Cumbre.

Scroll al inicio