Informe de Unión Europea sobre las y los defensores y de los derechos humanos en relación con las empresas

Delegación de la Unión Europea consideró de gran importancia reflexionar sobre dos temas cruciales en el actual contexto colombiano. En primer lugar, la situación de los defensores de los derechos humanos, y, en segundo lugar, la relación entre empresas y los derechos humanos en el país. 

Con el ánimo de explorar la situación actual sobre estos asuntos se desarrolló en el 28 de junio de 2016, con apoyo europeo, el seminario – taller Situación de defensores, derechos humanos, empresas y construcción de paz. El propósito de este evento fue acopiar indicaciones, conclusiones, recomendaciones y orientaciones para la UE buscando fortalecer su capacidad de diálogo formal en el tema de los derechos humanos, a nivel nacional y global. Esta acción se localiza en el ámbito del apoyo y el reforzamiento del rol de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos y la democracia, así como la consolidación de la participación democrática y la representatividad. Es además una contribución al cumplimiento de los compromisos de la hoja de ruta de la Unión Europea para el compromiso con la sociedad civil en Colombia.

Por esta razón, fueron invitados miembros de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos y representantes de plataformas nacionales, líderes comunitarios y académicos. Así mismo, se hicieron presentes los Consejeros de Derechos Humanos de los Estados miembros de la Unión Europea, al igual que miembros de la Delegación de la Unión Europea (Francisco Garcia y Jose Luis de Francisco (Devco), Antonio García (EEAS), Nina Stredel (Trade) para Colombia y Ecuador en cabeza de su Excma. Sra. Embajadora.

El documento que compartimos a continuación se presentan las principales conclusiones y recomendaciones obtenidas de las dos mesas de trabajo, una de ellas referida a la situación de los defensores de derechos humanos, y la otra a la relación entre empresas, derechos humanos y construcción de paz:

Leer informe aquí

Scroll al inicio