Recomendaciones de las organizaciones de mujeres a la Misión de Verificación acordada entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP

 La Corporación Reiniciar felicita y expresa su apoyo solidario a la Corporación Humanas, Sisma Mujer y a la Red Nacional de Mujeres por la propuesta presentada el día de hoy: Claves para un tratamiento diferenciado de la violencia sexual en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades y dejación de armas.

La Plataforma las Cinco Claves[1] hace una serie de recomendaciones a la Misión de Verificación acordada en la mesa de conversaciones de La Habana, para trabajar por la inclusión de un tratamiento diferenciado de la violencia sexual. En consecuencia, en el acuerdo de verificación realizado por las partes, deberán aplicarse todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas referentes a la agenda de Mujeres, paz y seguridad.

Como primera medida, se deberá garantizar la perspectiva de género en las diferentes operaciones de paz, incluidas las misiones políticas especiales. Esto implica que se debe tener una consideración clara de los derechos de las mujeres e integrar sus necesidades, además de formar en género a todas las personas que participen de la Misión.

El texto agrega que es indispensable verificar el cumplimiento inmediato del cese de hostilidades contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, para lo cual habrá que diseñar un mecanismo de registro con indicadores que permitan el monitoreo.  Para esto, se propone una instancia especializada con participación de mujeres adscrita a la representación internacional del mecanismo tripartito. En esta misma línea, habrá que diseñar una estrategia para prevenir la explotación y el abuso sexual de mujeres y niñas que no permita la impunidad, para lo cual deberá exigirse el levantamiento de la inmunidad total por parte de agentes del Estado y dejar sólo la funcional.

Otra de las recomendaciones se centra en garantizar la conformación paritaria (en número y rango) de mujeres en los componentes de la Misión. Se deberá propiciar la interlocución con las organizaciones de mujeres en lo relativo al desarrollo de la Misión de Verificación y en todos los escenarios de consolidación de la paz, no sólo como fuente de información, sino como socias de verificación y participantes activas en el componente internacional.

La Corporación Reiniciar apoya la implementación de estas recomendaciones, y solicita a las partes negociadoras de La Habana, para que el Consejo de Seguridad expida una segunda resolución como complemento a la resolución de la Misión de Verificación, donde se incluyan las recomendaciones de las mujeres y el monitoreo de los acuerdos en materia de derechos humanos; liderada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia. Porque integrar estos temas contribuye a la construcción de una paz estable, duradera y con justicia social, que logre superar la discriminación, la exclusión y la violencia histórica y estructural contra las mujeres, y garantice los Derechos Humanos en el tiempo del posacuerdo. 

[1] Cinco Claves. 2015. Claves para la revisión e implementación diferencial del acuerdo sobre las víctimas que garantice los derechos a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. Bogotá.

Scroll al inicio