Luego de dos días de liberaciones el pasado 17 de noviembre, el V Congreso de la UP leyó los nombres de la Junta Patriótica encabezada por supuesto por Aida Avella Esquivel Foto: Yudy Henriquez Corp. Reiniciar. Además de la histórica dirigente, fueron elegidos entre otros: Omer Calderón, actual presidente de la UP; Jahel Quiroga Carrillo, directora de las Corporación Reiniciar; Felipe Santos, actual secretario de la Up; Jaime Caycedo Turriago, secretario General del Partido Comunista Colombiano; José Antequera y Patricia Ariza actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro.
Quedan pendientes algunos nombres de organizaciones de derechos humanos, jóvenes y campesinos. En horas de la tarde tendrán las primeras reuniones como Junta Patriótica. Al evento asistieron 1278 delegados provenientes de las 27 asambleas regionales y departamentales de todos los rincones del país reunidos, se sumaron además invitados fraternales de organizaciones sociales de jóvenes, mujeres, indígenas y población LGTBI.
La comunidad internacional se solidarizó con el sufrimiento de las víctimas y sobrevivientes de la UP, expresado en el panel internacional en el que participaron delegados y delegadas de los partidos comunistas de la hermana República de Venezuela, Francia y de Cuba; demás de delegados de la organización Justicia por Colombia desde Inglaterra. Dicho panel sirvió para socializar los sueños y anhelos de miles de exiliados que desde la lejanía continúan con su corazón en Colombia y esperan contar con las oportunidades de un pronto regreso con garantías para el ejercicio de sus derechos electorales. Se presentó además la propuesta de la creación de un Frente Amplio por la Paz suscrito por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Hijos e Hijas.