Desde hace 21 años, cada octubre, la Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP), conmemoran la vida y legado de quienes, a través del partido político le apostaron a un país en paz y con justicia social.
Así, los días 9 y 10 de octubre se llevaron a cabo diversas acciones a través de la movilización, actos simbólicos en la Plaza de Bolívar y jornadas de reflexión. Cientos de voces hicieron nuevamente un llamado a que ¡Nunca más se de otro genocidio en Colombia ni en el mundo!, y recordaron al país, que la verdad, la memoria, la justicia y la reparación integral, son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad en paz y democrática.
Este año, el encuentro tuvo un significado aún más especial: ¡tenemos ley! Por primera vez, oficialmente se conmemora el 11 de octubre, como el Día Nacional de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, luego de que el Congreso de la República reconociera esta fecha mediante la ley 2482 del 16 de julio del 2025. Este no es un día cualquiera, el 11 de octubre del año 1987, fue asesinado Jaime Pardo Leal, primer candidato presidencial de la UP, símbolo de esperanza democrática y víctima de la violencia sistemática perpetrada en contra de este partido político.
Desde la Corporación Reiniciar hacemos un llamado, tal como lo establece la ley, para que las diferentes entidades educativas, culturales y administrativas del país se promuevan estas acciones de memoria, que competen a toda la sociedad y no solo a las víctimas, y que aportan a la democracia colombiana, al reconocimiento del pluralismo político y al respeto por la vida de quienes piensan diferente.
#FueUnGenocidio
#ReparaciónUPYa



















