Diálogos universitarios para la no repetición: en cumplimiento de la sentencia del caso Unión Patriótica, se realizó el segundo foro académico en la Universidad Tecnológica del Chocó

En cumplimiento de la sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificada el 30 de enero de 2023, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, abrió sus puertas, el 12 de septiembre, al segundo foro académico dedicado al caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica (UP) vs Colombia.

Este ejercicio académico es parte de un conjunto de foros universitarios programados para informar a las nuevas generaciones y a diversos sectores de la sociedad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra los miembros de la UP, la responsabilidad internacional del Estado y las medidas de reparación que debe cumplir. En su fallo, la Corte IDH declaró al Estado colombiano responsable por las afectaciones sufridas por más de 6.000 personas vinculadas a este movimiento político y ordenó una serie de medidas para garantizar justicia  reparación y no repetición.

El primer foro se realizó el pasado 10 de septiembre en la Universidad de Caldas, marcando el inicio de este proceso de dignificación, conmemoración y reflexión colectiva. Ahora, la Universidad Tecnológica del Chocó toma el relevo con una programación nutrida que se propuso interpelar a un público en el que jóvenes estudiantes se mezclaban con militantes de vieja guardia. 

Yo te daré, te daré Patria hermosa

Te daré una rosa

Y esa rosa se llama UP.

Fue el estribillo que, como es costumbre, retumbó entre sobrevivientes y familiares de las víctimas para que en el auditorio de la sede central de la Universidad Tecnológica de Chocó, en Quibdó, se diera inicio a este foro que, en las horas de la mañana, contó con un panel que tuvo dos momentos: uno de contextualización del caso UP y otro sobre las determinaciones destacadas de la sentencia de la Corte IDH. En este último intervino por parte de Reiniciar, el politólogo José Alejandro Sanín. 

Cerrando la mañana, el grupo de teatro Fibra Negra de la universidad, en un acto de memoria y dignificación, presentó una obra en la que se representó un hecho trágico emulando el sufrimiento de las víctimas UP. Un ejercicio sentido para una jornada cargada de emotividad, arte y reflexión. Además de la obra, el artista Sneider Buenaños cantó un alabao en homenaje a las víctimas UP del departamento del Chocó.

Para cerrar la jornada, se llevó a cabo el último panel, un espacio de discusión y reflexión en el que algunas de las víctimas del genocidio de la UP en el Chocó contaron sus testimonios con la intención de que se comprenda la magnitud de lo que le sucedió a la Unión Patriótica. 

Desde la Corporación Reiniciar agradecemos la disposición y gestión de los representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó por hacer posible este espacio. De igual manera, valoramos postivamente la participación de las víctimas y sobrevivientes del departamento del Chocó en la organización de este ejercicio de memoria con miras a la no repetición. 

#ReparaciónUPYa

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio