La Corporación Reiniciar hace un llamado urgente a todos los grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia para que respeten la integridad y los derechos de la población civil, que está gravemente afectada por el continuo accionar bélico en sus territorios. La guerra está devastando a las distintas comunidades y es imperativo que se detengan las acciones violentas que vienen ejecutando en regiones como el Cauca, Arauca, Valle del Cauca, Meta, Antioquia y Magdalena Medio.
Instamos a todos los actores armados a cesar de inmediato los ataques y a acatar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que prohíbe el uso desproporcionado de la fuerza, el uso de armas o artefactos de efectos indiscriminados y busca proteger a los civiles y sus bienes en tiempos de conflicto. La población civil no debe estar expuesta a situaciones que pongan su vida en riesgo, ser objeto de ataques, ni sufrir las consecuencias de la guerra; su seguridad y bienestar deben ser prioritarios.
De igual manera, queremos expresar nuestra profunda preocupación y condena por los constantes ataques contra los firmantes de paz, como el reciente atentado contra el miembro de la dirección del Partido Comunes, Gabriel Ángel, en Bogotá. No podemos permitir que se prolongue la guerra a través de la estigmatización, las amenazas y asesinatos de quienes le apostaron a la paz.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, han sido asesinados más de 420 firmantes en Colombia, por lo que hacemos un llamado a que cesen los ataques y a unirnos en defensa de la paz y el respeto por los derechos humanos.
La Corporación Reiniciar, reitera el llamado urgente a los grupos armados a comprometerse seriamente con la búsqueda de la paz para que la población civil tenga condiciones para vivir digna y plenamente en sus territorios.