El pasado 28 de mayo el Director de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y miembro destacado de la Unión Patriótica (UP), Carlos Satizábal, denunció por medio de un comunicado dirigido a la comunidad de la UNAL amenazas de muerte provenientes de un usuario en la red social X, que surgieron luego de que el profesor pidiera al Gobierno Nacional hacer una auditoría a los presupuestos de la universidad.
“En su momento. En Justa y Fina Consecuencia a la @UNALOficial habrá q PURGARLA de tanto SUBVERSIVO Seudo Terrorista. @zatizabal es un ejemplo irrefutable”, decía textualmente el mensaje del usuario @Tiradorsilencio, que estaba acompañado por un GIF de un hombre apuntando por la mira telescópica de un arma.
Durante años Carlos ha participado activamente en las conmemoraciones del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, organizadas por la Corporación Reiniciar; hace parte de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y de la Corporación Colombiana de Teatro, desde donde a partir del arte y la cultura ha acompañado proyectos para dignificar a las víctimas en el país.
Como sociedad, no podemos tolerar ni permitir que tales acciones intimidatorias se conviertan en una herramienta para silenciar a aquellos que defienden sus convicciones, trabajan por el bienestar de la comunidad y expresan sus ideas; esto pasó con la Unión Patriótica, partido político que entre 1984 y 2006 fue víctima de un exterminio sistemático y del que hace parte Satizábal.
Es fundamental que se respete la labor académica y el ejercicio legítimo de la libertad de expresión en un Estado democrático. La diversidad de opiniones y la libre discusión son pilares fundamentales de nuestra sociedad y deben ser protegidos y promovidos en todo momento.
Ante esta lamentable situación, la Corporación Reiniciar insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad y protección del profesor Satizábal y su entorno cercano. Asimismo, nos solidarizamos plenamente con Carlos y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social.