La Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la UP rechazan amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

A través de un panfleto de noviembre de 2024, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) declararon objetivo militar a diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, defensores de derechos humanos, servidores públicos de la región de Norte de Santander, así como a la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares de la UP.

En dicho comunicado, las AGC amenazan con una “guerra sin cuartel” por la recuperación de la región nororiental, principalmente Norte de Santander.

La Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP) rechazan firmemente las amenazas proferidas. Todas y todos tenemos el derecho de buscar y defender la paz, la justicia y los derechos humanos. 

Estas prácticas de intimidación, persecución y amenazas no solo agravan la situación de violencia en las regiones del país y transmiten discursos que estigmatizan y tergiversan el rol legítimo de las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y los procesos organizativos de las víctimas, de contribución a la construcción de la democracia y la paz en el país.

Instamos a las autoridades colombianas para que tomen medidas urgentes que:

  1. Esclarezcan los hechos y origen de estas amenazas y garanticen la protección de las personas y colectivos que defienden legítimamente el derecho a vivir en paz; 
  2. Desarticulen las estructuras paramilitares que continúan operando en distintas zonas del país. 
  3. Superar la impunidad frente a estos hechos la cual debe ser erradicada de manera firme y decidida.

Desde la Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP), reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una paz estable y duradera, basada en el respeto a los derechos humanos, la reparación de las víctimas y la justicia. No permitiremos que el miedo y las amenazas sigan amedrentando a quienes luchan por un país más justo y libre de violencia.

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio