La Corporación Reiniciar informa a las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica (UP), así como a las entidades del Estado Colombiano y a la opinión pública en general que ha presentado una solicitud formal ante el Ministerio de Justicia para solicitar un cambio en la designación de la autoridad que facilita la interlocución para el cumplimiento de la sentencia Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia.
A través del Decreto 542 del 13 de abril de 2023, el gobierno nacional designó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) como autoridad enlace e interlocutora para el cumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia del caso UP.
Desde la Corporación Reiniciar consideramos que su desempeño no ha sido adecuado en relación con el mandato establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, situación que hemos comunicado tanto al Director General como al Director de Litigio Internacional de la ANDJE.
Entre nuestras principales preocupaciones se destacan la falta de comunicación y diálogo efectivo entre los representantes de las víctimas y las instituciones encargadas del cumplimiento de la sentencia. Asimismo, en su proceso de interlocución, la Agencia ha interpretado que la representación común de las víctimas es un escenario de mayorías simples, desconociendo tanto la amplitud de la representación que tiene la Corporación Reiniciar, como las visiones, prioridades y propósitos de reparación que son de una colectividad social y política que no tienen las otras representaciones. Esto ha impactado negativamente en las posibilidades de discusión abierta, franca y transparente.
También hemos expresado nuestra inconformidad con el nivel de interlocución que la ANDJE ha facilitado con entidades como el Ministerio de Salud, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección; pues el bajo nivel de representación limita las posibilidades de tomar decisiones y avanzar en el cumplimiento de las medidas de reparación.
Consideramos que una opción que podría agilizar el proceso de reparación es devolver la interlocución al Ministerio de Relaciones Exteriores, que en anteriores casos ha demostrado responsabilidad y experiencia para facilitar el cumplimiento de las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de otros organismos internacionales.
#ReparaciónUPYa
#NuncaMásOtroGenocidio