Se suspende el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica

El 11 de octubre, mientras se llevaba a cabo el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP), un evento de gran relevancia histórica y simbólica, las víctimas de este movimiento político, la Corporación Reiniciar,  demás representaciones y miembros del gobierno nacional, decidieron suspender el acto debido a una situación médica del presidente Gustavo Petro y considerando que la presencia del jefe de Estado en este evento era fundamental.

Este acto, que se enmarca en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Unión Patriótica, no solo representa el reconocimiento oficial del sufrimiento y la violencia sufrida por los militantes de la UP, sino que también es una oportunidad crucial para reflexionar sobre los graves hechos del pasado. El exterminio de la Unión Patriótica, que desató en 1984 y por más de 20 años, dejó un saldo trágico de cientos de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, amenazas, judicializaciones indebidas, entre otros hechos, marcando un capítulo doloroso en la historia del conflicto armado en Colombia.

La realización del acto es vista como una ocasión para que la sociedad colombiana y sus instituciones se confronten con esta parte de su historia. Es un llamado a la memoria, la justicia y la reparación, no solo para las víctimas, sino para construir una paz duradera que evite la repetición de tales atrocidades. 

El reconocimiento del Estado es fundamental para avanzar en el proceso de sanación y dignificación de las víctimas, así como para fomentar un diálogo que permita abordar las causas profundas de la violencia política en Colombia. 

En consecuencia, se acordó que la nueva fecha para el acto será establecida en conjunto con las víctimas y sus representantes, asegurando que el evento cuente con la participación activa de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto y del Presidente de la República.

Desde la Corporación Reiniciar valoramos positivamente la voluntad del gobierno del Presidente Gustavo Petro por cumplir la sentencia de la Corte IDH pero le solicitamos respetuosamente celeridad en la implementación de las medidas. La espera ha sido larga.

#ReparaciónUPYa

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio