La Universidad de Córdoba abre sus puertas a los foros académicos que visibilizan la violencia contra integrantes de la Unión Patriótica para que esto no se repita

El pasado 25 de septiembre, el Centro de Convenciones de la Universidad de Córdoba en Montería fue escenario de un importante foro académico que se desarrolló en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En la sentencia notificada el 30 de enero de 2023, la Corte IDH señaló que el Estado colombiano debía realizar al menos cinco foros en universidad públicas del país para la difusión y conocimiento de lo ocurrido a la UP, las razones por las que responsabilizaron al Estado, los impactos en la sociedad colombiana y en la democracia, así como para la dignificación, reconocimiento y reparación de las más de seis mil víctimas sobrevivientes y familiares del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica (UP) vs. Colombia.

En cumplimiento de esta medida de reparación, el evento se inauguró con palabras de bienvenida por parte del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo. A su vez, representantes del Ministerio de Educación y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dieron un saludo, destacando la relevancia del encuentro en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas. Al saludo también se sumaron la Corporación Reiniciar, Derechos con Dignidad y el Centro Jurídico de Derechos Humanos, organizaciones que representan a las víctimas de la Unión Patriótica. Finalmente, Liney Paternina, militante de la Unión Patriótica del departamento de Córdoba, también dirigió unas palabras contando su testimonio y enfatizando en la importancia de reconocer y atender las demandas de las víctimas.

El primer panel del foro contó con la participación de la Corporación Reiniciar, representada por su codirector, Pablo Javier Arenales, así como de las demás organizaciones que representan víctimas UP. Durante este panel, se socializó la sentencia de la Corte IDH, ofreciendo un espacio de reflexión y análisis sobre el contexto y las implicaciones de la misma para las víctimas de la UP y la sociedad colombiana.

En un segundo panel, se dieron cita hijos e hijas de víctimas de los crímenes cometidos contra la UP. Sergio Cujavante, Yira Guerra, Zobeida Dumar y Álvaro Quiroz compartieron sus conmovedoras historias, captando la atención del público presente. Este momento fue particularmente significativo, ya que escuchar de primera mano estas narrativas sensibilizó y llamó a la reflexión sobre la persecución y la lucha de las familias afectadas.

En la tarde, se llevó a cabo otro panel enfocado en la persecución a líderes y militantes de la UP en Córdoba y Sucre, con la participación de René Cabrales, Geminiano Pérez, Wilfredo Salcedo, Jader Blanco y Hernán Durango. Este espacio buscó profundizar en las dinámicas de violencia que han marcado a la región y en cómo se vieron afectadas las vidas de estas personas por el hecho de militar en un partido político que se ideaba un país distinto.

El componente artístico de la jornada estuvo a cargo del Grupo Institucional de Teatro de la Universidad de Córdoba, que presentó una muestra en la que personificaron varias situaciones relacionadas con el conflicto en Colombia. En un momento solemne, invitaron al público a encender velas, en homenaje a las víctimas.

Este foro académico representa un aporte significativo a la memoria histórica de Colombia, del genocidio de la UP, al dar voz a quienes han sufrido en carne propia la violencia en esta región y al fomentar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la verdad, la justicia, el respeto los derechos humanos, la garantía de los derechos políticos y el ejercicio de la democracia, no solo entre las generaciones que sobrevivieron a la violencia sino con los más jóvenes.

El camino hacia la reparación integral de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica es largo, pero la articulación de esfuerzos y la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno son elementos clave para sanar las heridas del pasado y construir un país donde prevalezca la dignidad y el respeto por los derechos de todos y todas.

#NuncaMásOtroGenocidio

#ReparaciónUPYa

Scroll al inicio