El 30 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a través de una sentencia histórica, condenó al Estado colombiano por las violaciones de derechos humanos cometidas en contra más de 6.000 militantes de la Unión Patriótica.
En dicha sentencia, la Corte IDH ordenó la creación de la Comisión para la constatación de identidad y/o parentesco, instancia por medio de la cual el Estado corrobora la identidad de las víctimas listadas en los Anexos l (solo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas), ll y lll de la sentencia. La Comisión además verifica la información de las víctimas del Anexo l que tienen errores en nombre, cédula o violación.
Una de las responsabilidades de la Comisión es comunicar, por distintos medios, a los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada listados en los Anexos, es decir, a los posibles beneficiarios de las indemnizaciones que la misma sentencia determina , que deben tramitar una solicitud ante la Comisión para verificar su identidad y/o parentesco, y de esta manera recibir la reparación económica.
Esta comunicación que hace de manera oficial la Comisión, se conoce jurídicamente como un emplazamiento. Estos emplazamientos los hará la Comisión a través de su sitio web https://www.comisionidentificacionup.co/, sus redes sociales (@comisionidentificacionup) y el Semanario VOZ.
Respecto a esta información publicada por la Comisión, desde la Corporación Reiniciar queremos recomendar que:
Si usted ya presentó su documentación ante la Comisión para la constatación de identidad y/o parentesco pero está siendo citado en estos emplazamientos, escriba al correo radicacion@comisionidentificacionup.co señalando que la documentación solicitada ya fue aportada, refiriendo el número de radicado que les asignaron.
Para resolver dudas adicionales puede contactar a la Comisión a través de estos números telefónicos: +57 323 254 0748, 601 390 7494 o 601 743 0690.
Conozca aquí la separata publicada en el Semanario VOZ: