Con un profundo dolor, la Corporación Reiniciar se dirige a la opinión pública para comunicar el fallecimiento de nuestra directora, Luz Stella Aponte Jaramillo, ocurrido la mañana del miércoles 14 de agosto. Luz Stella Aponte Jaramillo, fue una defensora de los derechos humanos cuyo compromiso en la búsqueda de justicia y paz marcó una diferencia significativa en la vida de muchas personas.
A lo largo de su vida, se distinguió por su incansable labor en la defensa de los derechos fundamentales y la promoción de la justicia social. Su trabajo en la Corporación Reiniciar fue una extensión de su profunda convicción en el respeto por la dignidad humana y su firme creencia en la necesidad de una sociedad más equitativa y justa.
Luz Stella fue una mujer clave en el reconocimiento y acompañamiento de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica (UP). Su labor en este caso como abogada litigante por más de treinta años ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no solo incluyó la búsqueda de justicia y reparación, sino también el apoyo integral a las víctimas.
Además de su labor en la defensa de los derechos humanos, era una mujer alegre, solidaria, sensible y aguerrida: una defensora incansable de la vida y de la paz. Luz Stella siempre habló de la urgencia de construir una cultura de paz y fue férrea en la defensa de la vida y la convivencia respetuosa. Su vida fue un testimonio de lo que significa luchar por un mundo mejor, un mundo donde la justicia y la equidad sean la norma y no la excepción.
La partida de Luz Stella deja un vacío inmenso en la Corporación Reiniciar y en las víctimas del genocidio contra la UP, además de representar una gran pérdida para la defensa de los derechos humanos en Colombia. Sin embargo, su legado y sus enseñanzas seguirán vivas en el trabajo continuo por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica..
En estos momentos de tristeza, extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y a todos los que compartieron con ella. Descansa en paz, Luz Stella. Tu lucha y tu amor por la humanidad permanecerán siempre en nuestros corazones y en nuestra misión.