“Se cansarán un día
y van a intentar desaparecer
la patria entera.
Van siendo tantos ya
nuestros hombres y mujeres
que simplemente no aparecen
que van siendo suficientes
para fundar una patria
de los exiliados en la muerte”.
(Desaparecidos, Jesús María Peña).
En diciembre de 2022, en el municipio de Granada, Antioquia, la Corporación Reiniciar acompañó el proceso de exhumación de un cuerpo en medio de una acción que tenía como objetivo identificar si este correspondía a Amado de Jesús Garcés López, un destacado líder social miembro de la Unión Patriótica (UP), desaparecido forzadamente en el departamento de Antioquia en 2001.
Tras este proceso de identificación, coordinado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), los días 20 y 21 de junio de 2024 se llevó a cabo la entrega digna de Amado de Jesús a sus familiares en Carepa, Antioquia, después de 23 años de incansable búsqueda
Este fue un espacio que buscó la dignificación de la memoria de Amado y de la historia de búsqueda de su familia. La Corporación Reiniciar lideró el acompañamiento psicosocial, con apoyo de la Unidad de Víctimas y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Para iniciar este homenaje, los familiares de Amado tomaron la palabra desde el amor, expresando el significado de su vida y trayectoria tanto para ellos como para el pueblo urabaense. También compartieron las emociones que acompañaron el proceso de búsqueda y la ausencia de Amado.
Como parte del ejercicio de reconocimiento mutuo, se creó un cartel en el que sus seres queridos plasmaron mensajes. Estos mensajes se colocaron en el sitio donde fue inhumado Amado, simbolizando el amor que lo acompañará para siempre a partir de este momento.
Después del espacio psicosocial, la UBPD dio la explicación técnicocientífica de la actividad y respondió a las dudas e inquietudes de los familiares sobre el proceso. Para cerrar el primer día, sus familiares entonaron el estribillo de la Unión Patriótica, resaltando así su vida, su liderazgo y sus luchas compartidas.
La entrega digna de Amado de Jesús concluyó con una eucaristía y su inhumación en el cementerio de Carepa. En este lugar, donde Amado creció, sus hijos y familiares finalmente encuentran a su querido padre después de tantos años de búsqueda. Con la entrega de Amado se abren unos ciclos y se cierran otros, pero la esperanza para todas las personas que participaron, se mantiene intacta.
¡La búsqueda de las personas desaparecidas forzadas de la Unión Patriótica no se detiene!