La Unión Patriótica es un partido político que surgió en 1985 tras los Acuerdos de Paz suscritos en Uribe, Meta, entre las FARC y el Gobierno de Belisario Betancur. El 30 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció a través de una sentencia histórica que contra la UP hubo una violencia sistemática y estructural que, con la participación y aquiescencia de agentes estatales, resultó en un exterminio.
De acuerdo con datos recopilados por la Corporación Reiniciar, esta violencia sistemática en contra de los integrantes de la Unión Patriótica dejó más de 500 personas desaparecidas de manera forzada. En la sentencia de la Corte IDH se ordenó una búsqueda rigurosa, sistemática, dotada de recursos humanos, técnicos y científicos, adecuados e idóneos para determinar, a la mayor brevedad, el paradero de las víctimas desaparecidas de la UP.
Previo a la sentencia, a través del Convenio 054 suscrito para la vigencia 2021-2026, la Corporación Reiniciar ha trabajado junto a la UBPD en la búsqueda de las personas desaparecidas de la Unión Patriótica, con el fin de aunar esfuerzos para su localización, identificación y entrega digna.
En el marco de dicho convenio, en septiembre de 2023, se llevó a cabo, sin resultados positivos, la primera fase de búsqueda en el sector de La Pista, municipio de Uribe, Meta, en donde se presume están los cuerpos de tres campesinos militantes de la Unión Patriótica a quienes el Ejército privó de su libertad, torturó y asesinó, luego de haber cesado una confrontación armada con las FARC. En esta fase se prospectó un primer sitio de interés preliminarmente definido por el equipo técnico de la UBPD.
Del 18 al 22 de abril de 2024 se realizó, nuevamente sin resultados positivos, la segunda fase de la intervención en La Pista. En esta nueva fase de la búsqueda se prospectó otra área de interés forense y se efectuaron actos de apertura, memoria y cierre, en los que participaron la Corporación Reiniciar, la Corporación Reencuentros, familiares de las víctimas, autoridades locales y la UBPD, entidad que direccionó las acciones humanitarias y garantizó la participación de víctimas y organizaciones.
En este acto de memoria, las personas buscadoras realizaron un telar en el que plasmaron su sentir por medio de mensajes y dibujos en relación a la búsqueda de sus seres queridos y a los recuerdos que tienen de ellos. “Mantén Señor nuestros corazones fuertes y nuestra memoria viva para que sigamos buscando hasta encontrarles. Por el país que soñamos, no olvidamos a las personas desaparecidas de la UP”, decía uno de estos mensajes.
“Esta segunda fase de prospección desde una perspectiva psicosocial, significó una transformación de las expectativas a lo largo de la jornada, en la que se dio lugar a todas las emociones y sentires en el marco de la búsqueda. Las familias manifestaron esperanza y tranquilidad pero también tristeza por recordar los dolorosos hechos en los que ocurrieron las desapariciones. El acompañamiento a estas manifestaciones fue permanente, buscando siempre la validación emocional y la acción sin daño”, señaló Alejandra Peña del equipo psicosocial de la Corporación Reiniciar.
“En esta segunda fase me siento tranquila a pesar de todo el dolor, no ha sido fácil pero Dios nos da la fortaleza para seguir adelante y se que con el acompañamiento de todas las personas y de Reiniciar vamos a salir triunfantes de esta búsqueda porque tenemos la esperanza viva. Para mí sigue continuar con la búsqueda hasta lograr el objetivo y poder darles una cristiana sepultura en el lugar que ellos merecen”, comentó una familiar de las personas desaparecidas forzadas de la UP.
Para el concluir estas jornadas de búsqueda, el 22 de abril se llevó a cabo un acto de cierre en el que se hizo la exposición del telar junto con los cuadros que las familias habían construido en la primera fase.
“Después de esta intervención en la que se ha prospectado una amplia área, esperamos la realización de una tercera fase en la que sea posible contar con maquinaria que facilite la prospección del espacio faltante, que es más reducido, situación que facilita la búsqueda. De igual manera esperamos que se profundice en la investigación humanitaria de otras hipótesis que hemos planteado a la UBPD, en las que también se ha avanzado, en perspectiva de establecer de manera más acotada el lugar en donde puedan ser hallados los cuerpos de los miembros de la UP, actividad en la que persistimos”, concluyó Sonia Pinzón, del equipo de la Corporación Reiniciar.
¡La búsqueda de las personas desaparecidas de la Unión Patriótica no se detiene!