En el marco del 9 de abril, las víctimas de la Unión Patriótica exigen el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de Conflicto Armado, la Corporación Reiniciar saluda a las más de 9 millones de víctimas reconocidas en el país, les expresa solidaridad y requiere del Estado colombiano la garantía de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Dentro de ese estimado están las víctimas de la Unión Patriótica (UP), a quienes el 30 de enero de 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) les dio la razón y condenó al Estado colombiano por el exterminio de este partido político constituido en 1985 tras la firma de los Acuerdos de Uribe entre el gobierno del entonces Presidente Belisario Betancur y las FARC. 

En la sentencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia, la Corte determinó que el exterminio de este grupo político dejó más de 6.000 víctimas de distintos hechos violatorios y ordenó una serie de medidas con la intención de reparar a las víctimas y familiares de la UP. 

Hasta la fecha, las medidas de reparación no han sido cumplidas dentro de los plazos determinados por la Corte IDH, lo que resulta revictimizante para los integrantes de la UP, que hace más de tres décadas esperan reparación integral. 

La Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la UP, le hacen un llamado al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a cumplir con celeridad las medidas de reparación ordenadas por la Corte IDH.

Señor Presidente, usted ha manifestado públicamente su voluntad de cumplir lo determinado por la Corte IDH para el caso UP, las víctimas le solicitan hacerlo prontamente.

#ReparaciónUPYa

Scroll al inicio