Se cumple un año de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Unión Patriótica: un fallo determinante para el fortalecimiento de la democracia en Colombia

El 30 de enero de 2023 fue un día histórico para Colombia. En un fallo sin precedentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica, un movimiento que llegó al escenario político en 1985 tras la firma de los Acuerdos de la Uribe, entre las FARC y el gobierno del entonces Presidente, Belisario Betancur.

Tras años de violencia contra los integrantes de la Unión Patriótica, la Corporación Reiniciar presentó el 16 de diciembre de 1993 una petición contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el genocidio perpetrado contra este partido político, por su ejercicio de oposición y por sus ideales de transformación social. 

Desde entonces, la Corporación Reiniciar, en cabeza de la hoy Senadora Jahel Quiroga Carrillo, recorrió junto con las víctimas un largo y difícil camino que tras casi tres décadas llegó a término cuando el 30 de enero de 2023 fue notificada la sentencia de la Corte IDH para el caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia.

El Tribunal Interamericano determinó que se cometió un crimen sistemático y generalizado contra este movimiento político, que se extendió en el tiempo por más de 20 años y que se presentó en casi todo el territorio nacional. La intención de exterminar a la UP era evitar que continuara en el escenario político democrático. Por lo anterior, la Corte determinó la responsabilidad directa del Estado colombiano en el exterminio de la UP.

Hoy, a un año de la notificación de la sentencia, un hito histórico para el fortalecimiento de la democracia en Colombia, las víctimas y la Corporación Reiniciar esperan que la voluntad de cumplimiento expresada por el Presidente Gustavo Petro, se concrete en la pronta implementación de las medidas de reparación ordenadas por la Corte IDH.

.#ReparaciónYa para las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica

Scroll al inicio