El 11 de octubre el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, en cumplimiento de la sentencia, firmó el decreto que instala oficialmente la Comisión para la constatación de identidad y/o parentesco de las víctimas reconocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los Anexos ll y lll de la sentencia.
Paralelo a la primera jornada del XlX Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, el 11 de octubre se llevó a cabo un evento cerrado en el Palacio de Nariño para instalar la Comisión de constatación para la identidad y/o parentesco, en este espacio, la Dra. Luz Stella Aponte, directora de la Corporación Reiniciar, hizo énfasis en que la comisión será la puerta de acceso a la materialización del reconocimiento a las víctimas, a través del pago de la reparación económica que en equidad dispuso la Corte IDH. Así mismo, la Dra. Aponte agradeció a la Corte IDH su decisión al gobierno del Presidente Gustavo Petro su disposición de cumplirla, y a los integrantes de la comisión por aceptar esa importante misión (Vea aquí su intervención). A este evento asistió un delegado de cada coordinación de víctimas UP.
A partir de la firma del decreto y de la instalación de la comisión, se desarrollarán todos los eventos contractuales que llevarán a que la comisión anuncie próximamente cuál va a ser la ruta para la presentación de la documentación para el pago de las indemnizaciones.